Content starts here
CLOSE ×

Search

La clase media estadounidense pierde terreno y poder

La clase media de Estados Unidos, considerada durante mucho tiempo como el pilar económico del país, no sólo ha perdido terreno en las últimas décadas, sino que además se ha reducido al punto de que ya no constituye la mayoría de la población adulta, según un nuevo informe del Pew Research Center.

Fotos: 30 latinos que abrieron camino en Estados Unidos

El estudio, basado en un análisis de datos estadísticos del gobierno, confirma que en efecto, tras más de 40 años de representar la mayoría económica estadounidense, la clase media ahora se iguala en número a aquellos en los sectores más altos y más bajos.

A comienzos de este año, 120,8 millones de adultos pertenecían a la clase media, en comparación con 121,3 millones registrados en la clase alta y baja juntas. La cifra se compara con los 80 millones de personas que hacían parte de la clase media en 1971, versus 51,6 millones en las otras dos clases juntas en esa época.

Llevado a porcentaje, el informe muestra que hoy la proporción de adultos de clase media en EE.UU. es el 50% de la población, versus el 61% que representaba en 1971.

loving family

De acuerdo con el informe del Pew, este cambio representa un progreso económico: si bien la cantidad de adultos estadounidenses que viven tanto en la clase alta como baja creció de la mano de la caída en la clase media entre 1971 y 2015, subió más la proporción en la clase alta.

Suscríbete a nuestro boletín

Pero ¿qué es clase media? De acuerdo con el estudio, los estadounidenses definidos como clase media son aquellos cuyo ingreso familiar está en un rango de $42.000 y $126.000 para un hogar de tres personas.

El punto de inflexión parece haber ocurrido en el último par de años de la recuperación de la gran recesión, la economía ha recompensando a los inversionistas altamente educados, de buena posición económica, así como a los calificados técnicamente.

El informe pone en relieve la creciente división en los ingresos de la nación —que se espera sea un tema central en la carrera presidencial de 2016— y destaca cómo diversas fuerzas económicas y demográficas han desgastado los ideales americanos largamente abrazados, basados en una clase media fuerte mayoritaria.

“Los políticos están involucrados en debates acerca de la necesidad de subir el salario mínimo y de cómo detener la creciente desigualdad económica. Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, usa el término “economía de la clase media” para describir su agenda económica. Y una serie de investigaciones nuevas apuntan al potencial de una mayor clase media que dé el impulso económico necesario que buscan varias economías avanzadas”, según destacan los analistas de Pew Research para ilustrar la importancia de caracterizar a esta parte de la población.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

De acuerdo con el informe, los mayores ganadores desde 1971 son las personas de 65 años o más. Este grupo fue el único que tuvo un porcentaje menor en el segmento de bajos ingresos en 2015 que en 1971. Por esto, no es coincidencia que la tasa de pobreza entre las personas de 65 o más cayera de 24,6% en 1970 a 10% en 2014.

“La evidencia muestra que los crecientes beneficios del Seguro Social han jugado un rol clave en mejorar el estatus económico de los adultos mayores”, destaca el Pew. En tanto, los adultos jóvenes (18-29 años) están entre los mayores perdedores, con un significativo incremento en su participación en los segmentos de menores ingresos.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: imtmphoto/istockphoto

Search AARP Blogs