¿Resoluciones de Año Nuevo? Pon “en forma” tus ahorros para la jubilación

¡Año Nuevo, vida nueva!

Este refrán popular que retumba cada comienzo de año es una invitación a recomenzar nuestras vidas con nuevos propósitos. De ahí que muchos se dediquen a hacer las famosas “resoluciones” para el nuevo año, que han inspirado artículos, películas y hasta libros.

Fotos: 10 resoluciones saludables de Año Nuevo que le encantarán

Para otros, esta temporada es simplemente un año más que comienza y ven como una actitud banal hacer listas con determinaciones que en muchos casos se quedan sólo en el papel.

Lo cierto es que a medida que pasan los años también nos pasa la vida y todos vamos en la misma dirección: la vejez. Y qué mejor que llegar a la tercera edad sin angustias e incomodidades. Curiosamente, no es en esa etapa de nuestras vidas donde tienen más sentido las resoluciones, sino muchos años atrás… Cuando aún estamos jóvenes y tenemos plena capacidad de trabajo y ahorro para disfrutar de ese “futuro” que viene de la mano de la jubilación.

Calculadora para planear tu retiro

Sin embargo, ahorrar es una buena resolución para cualquier persona a cualquier edad. Y si estás pensando en el retiro, estás tomando una sabia decisión.

Quizá debas empezar por hacer un presupuesto para saber exactamente cuánto ganas y cuánto gastas… Ya sé que puede parecer una tarea tediosa, pero si no lo haces y gastas mucho sin pensar, seguro tendrás problemas.

Conozco a personas con trabajos promedios y salarios promedios que han llegado a amasar pequeñas fortunas (de hasta millones de dólares) sólo por haber ahorrado dinero para su jubilación desde muy temprana edad.

Los consejos financieros varían según los expertos y los propios jubilados. Recientemente me topé con un artículo de la revista U.S. News & World Report que sugiere algunas resoluciones para mejorar las finanzas. Las quisiera compartir.

Suscríbete a nuestro boletín.

Portrait Of A Couple Enjoying SuccessEmpieza temprano y disfrutarás hasta…

Si estás pensando en invertir para tu retiro o jubilación, y quisieras saber cuándo sería el momento oportuno para hacerlo, la respuesta es ahora. Jane Bryant Quinn, experta en finanzas personales para AARP y autora de Making the Most of Your Money NOW (Obtén el máximo de tu dinero ahora), explica que el dinero que no esperas tocar durante años debe invertirse para que se multiplique, de preferencia en fondos seguros de inversión. En otras palabras, si empiezas temprano, tendrás la posibilidad de ahorrar más dinero para el futuro; pero más aun ese dinero que ahorres tendrá una mayor oportunidad de crecer.

Preparate para lo inesperado

La mayoría quiere “envejecer en el hogar” y hacer alguno que otro viaje de descanso y placer. Eso funciona siempre y cuando podamos cuidar de nosotros mismos. Sin embargo, muchas personas se jubilan antes de tiempo debido a eventos inesperados que nadie puede prevenir, como son los despidos, alguna condición de salud de un padre, la pareja o incluso propia, un hijo adulto o el propio divorcio. Es indispensable, por tanto, tener en cuenta varios escenarios alternativos y esperar lo inesperado. Cuando de cuidar de un ser querido se trata, el Centro de Recursos para el que Cuida de AARP te puede asistir.

Elige un buen asesor financiero

Si existe un buen momento para consultar a un asesor financiero, es ahora, precisamente cuando te estás preguntando si puedes, y cuándo podrías, jubilarte. “Necesitas a alguien para que te haga los cálculos según varias situaciones de ahorros e inversiones y que te ayude a armonizar tus gastos futuros con tus ingresos disponibles”, recomienda Quinn, quien además sugiere elegir un planificador financiero que cobre solamente por su asesoramiento y que no venda productos financieros.

El que nada debe, nada teme…

Ahorrar y pagar deudas son acciones complementarias para una buena salud financiera y, por ende, para una jubilación feliz. Una de las principales recomendaciones en este punto es pagar la hipoteca por adelantado. “Lo que les exprime el presupuesto a las familias que entran en la jubilación hoy en día es principalmente la deuda hipotecaria”, dice Quinn. Y deshacerse de la deuda de una vivienda es mucho más difícil una vez que el cheque del sueldo deja de llegar.

Calculadora para liquidar tus tarjetas de crédito

Coordina con tu cónyuge

Ponerse de acuerdo con la pareja y asegurarse de que los ahorros de jubilación duren para las vidas de ambos es otro gran consejo. La experta Quinn dice que al proyectar sus ingresos y gastos futuros, hay que trabajar en los números de los siguientes tres escenarios: “Ambos viven hasta 95 años de edad, tu cónyuge muere primero y tú vives hasta los 95, o tú mueres primero y tu cónyuge sobrevive hasta los 95 e incluso 100”.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Considera retrasar la fecha de jubilación

Retrasar la jubilación un solo año puede mejorar dramáticamente las finanzas en la época del retiro. Permanecer en el trabajo si se puede representa beneficios adicionales, por el solo hecho de que vamos a tener ingresos mayores y podremos seguir sumando a nuestros planes de ahorros para la jubilación. También tienes la opción de seguir trabajando. Hasta hace poco, eran relativamente pocos los jubilados que se empleaban de medio tiempo. Hoy en día, la mayoría de los jubilados trabajan para mantenerse activos, para costearse un cierto estilo de vida, o ambas cosas.

Por mi parte, confieso que este año cumplo 50. Una de mis resoluciones es “poner en forma” mis ahorros para la jubilación. De hecho, lo hice antes de escribir este blog.

¡Año nuevo, vida nueva… ahorro nuevo!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: AndreyPopov/istockphoto

 

0 comments