En qué consiste el nuevo ‘alivio de restricciones’ a Cuba

El gobierno del presidente Barack Obama dio un paso más hacia la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, al anunciar que eliminará las restricciones al pago y financiamiento de las exportaciones a la isla de productos no agrícolas, permitirá en su territorio el funcionamiento de aerolíneas cubanas y expandirá las autorizaciones de viaje a ese país caribeño.

Fotos: ¿Piensas viajar a Cuba? Estas son las nuevas condiciones

El Departamento del Tesoro dijo que “eliminará restricciones” a ciertas condiciones de pago y financiación de las exportaciones autorizadas a Cuba. También “facilitará aún más” los viajes a la isla caribeña dentro de las categorías autorizadas.

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron de manera conjunta en un comunicado que las nuevas medidas entraron en vigencia este 27 de enero.

Jose Martí airport La HabanaLas regulaciones facilitarán los viajes a Cuba al permitir contratos de arrendamiento y compartir códigos con aerolíneas cubanas y permitir transacciones relacionadas a la estadía temporal de la aeronave y su tripulación en Cuba. Además permitirán la celebración de reuniones profesionales y la operación de medios de comunicación.

Suscríbete a nuestro boletín

Al mismo tiempo, quedarán autorizados el viaje y otras transacciones para organizar competencias deportivas y presentaciones públicas, seminarios y exhibiciones en Cuba.

“Las enmiendas se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, afirmó el secretario del Tesoro, Jack Lew, en el comunicado.

También autorizará las exportaciones de productos agrícolas que no se permitían hasta ahora, como insecticidas, pesticidas y herbicidas, e insumos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Las enmiendas “suprimen las restricciones sobre los términos de financiación y pago para las exportaciones de bienes a Cuba, además de los bienes agrícolas y otros productos”, según el comunicado del Departamento del Tesoro. Las modificaciones suponen también la autorización de transacciones vinculadas a encuentros profesionales o reuniones para prevenir desastres naturales.

En la actualidad, los términos de pago y de financiamiento para todas las exportaciones autorizadas se limitan a pagos en efectivo y por adelantado o financiación por parte de terceros países.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Adicionalmente, el gobierno estadounidense creará un nuevo protocolo para aprobar las exportaciones de artículos de telecomunicaciones que mejoren la comunicación desde, hacia y dentro de Cuba, de utensilios y software dirigidos a organizaciones no gubernamentales que busquen fortalecer la sociedad civil cubana y corresponsalías periodísticas estadounidenses en la isla.

Estas nuevas medidas corresponden a una serie de decisiones adoptadas previamente por el gobierno del presidente Barack Obama como parte del proceso para suavizar las sanciones de Estados Unidos a Cuba.

Pese a ello, el embargo comercial que pesa sobre la isla desde 1962 es una ley que se mantendrá vigente hasta que sea derogada por el Congreso estadounidense, actualmente controlado en ambas cámaras por una mayoría republicana.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas el año pasado.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: YinYang/istockphoto

 

0 comments