Content starts here
CLOSE ×

Search

Las mujeres en desventaja cuando del corazón se trata

Female doctor listening to senior patient's heart.



Cuidar del corazón, ese órgano vital para existir, es algo que debemos hacer todos los días. El mes de febrero ha sido declarado el Mes Nacional del Corazón, por lo que hoy dedicaré este espacio a comentar un importante reporte dado a conocer, recientemente, por la Asociación Americana del Corazón.

Fotos: 10 alimentos excelentes para un corazón saludable

El mensaje de la Asociación detalla diferencias significativas entre las mujeres y los hombres cuando de ataques al corazón se trata. Las mujeres usualmente presentan causas subyacentes para ataques al corazón, distintas a las que presentan los hombres. En comparación a los hombres, la organización indica, que las mujeres tienden a no recibir el tratamiento adecuado y son menos propensas a participar de un programa de rehabilitación cardiaca después de sufrido el infarto.

Uno de los datos más alarmantes, de la información divulgada, apunta a que la presión arterial alta y la diabetes pueden causar mayor riesgo de sufrir ataques en las mujeres, de manera más severa, en comparación a los hombres.

Suscríbete a nuestro boletín
"A pesar de impresionantes mejorías vistas, en términos de las muertes provovadas por enfermedades cardiovasculares, en la última década, las mujeres todavía están en peores condiciones que los hombres y las enfermedades del corazón, en las mujeres, siguen sin ser tratadas o diagnosticadas a tiempo, especialmente entre las mujeres afroamericanas", expresó la cardióloga y directora del Women’s Cardiovascular Health Program en la Ohio University, Laxmi Mehta.

En términos de los síntomas que se presentan cuando surge un infarto, la Asociación explica que a pesar de que el dolor de pecho sigue siendo el signo más común para ambos sexos, las mujeres también presentan señales atípicas como estar cortas de aire, vómitos y nauseas, así como dolor en la espalda y la mandíbula.  La información reflejó, además, que las mujeres de raza negra así como las hispanas presentan mayor tendencia a sufrir diabetes, hipertensión y obesidad, factores que pueden detonar en un infarto. La doctora Metha recomendó a las mujeres a no sentir temor y acudir a su médico para preguntar sobre su corazón y adoptar un estilo de vida saludable y por ende preventivo.

Las enfermedades de corazón afectan a 6.6 millones de mujeres americanas anualmente.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

El tema del corazón es uno que me toca muy de cerca. Cuando estaba en la escuela superior mi abuelo materno sufrió un infarto debido a que tenía las arterias obstruidas. En aquel momento todavía la cirugía de corazón abierto era la opción principal, cobrando mucha fuerza de mi abuelo, robándole muchos meses de recuperación. Afortunadamente, mi abuelo pudo vivir muchos años más, viajar por el mundo, reencontrarse con familiares y disfrutar de sus nietos.

La ciencia ha avanzado muchísimo en el tema del cuidado al corazón. Hoy día, la angioplastia representa una opción muy utilizada para tratar los infartos y prevenir que repitan. No obstante, la prevención es la clave para una la buena salud del corazón, buena alimentación, más actividad física, y cuidado médico. Salud para todos.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de fotostorm vía IStock. 

Search AARP Blogs