7 sitios de Latinoamérica en lista de patrimonios en peligro

Los desastres naturales, los conflictos armados, la urbanización no planificada, las guerras, el excesivo desarrollo turístico… ¡el hombre! genera enormes problemas de conservación en los sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, que acaba de publicar una lista de 48 lugares amenazados en el mundo.

Fotos: De viaje por los países más felices de América Latina

La inscripción de los bienes en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro permite al Comité asignar inmediatamente asistencia de emergencia al bien amenazado con cargo al Fondo de Patrimonio Mundial.

Entre los sitios en peligro hay 7 lugares de America Latina y el Caribe:

Pristine Reef

Arrecifes en el Caribe

1. La Barrera de Arrecife de Belice

La región costera de Belice, que se extiende desde el límite con México en el norte hasta la frontera con Guatemala en el sur, es un sistema único en su género, dice la Unesco. Se trata de la segunda mayor barrera de coral del mundo, tras la australiana. Sin embargo, el arrecife está amenazado por la contaminación oceánica, el turismo incontrolado, el tráfico marítimo y la pesca. Los huracanes, el calentamiento global y el incremento de la temperatura del océano son otras amenazas significativas.

2. La ciudad de Potosí, Bolivia

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia. Pero en junio de 2014 la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en el Cerro Rico y que, según la organización, podría degradar el sitio a pesar de toda la normativa que la protege y los planes de rehabilitación y reconstrucción llevados a cabo.

Suscríbete a nuestro boletín.

3. La Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Honduras

Esta reserva natural, ubicada en los alrededores de río Plátano en La Mosquitia, la región en la costa caribeña de Honduras, alberga uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Consta de muchas especies de mamíferos, aves y otras especies como pitones y anacondas. El lugar hondureño se encuentra amenazado por la ocupación ilícita de tierras, la pesca y la caza furtiva. La UNESCO también subraya que otras de las causas que ponen en peligro a este patrimonio mundial de la humanidad es la escasa capacidad del Estado para administrar adecuadamente el sitio, particularmente el deterioro de la ley y el orden en la zona y la presencia de narcotraficantes.

4. Fortificaciones de la costa caribe de Panamá

Las fortificaciones de la costa caribe de Panamá, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, diseñados por la Corona de España para brindar protección al comercio trasatlántico, describe la Unesco. “Son una obra maestra del ingenio creativo humano”. La declaración incluye las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo. Factores medioambientales, la falta de mantenimiento y un desarrollo urbano incontrolado hicieron que fueran incluidas en la lista de los sitios en riesgo.

5. Coro y su puerto, en Venezuela

Coro es referencia fundamental al hablar de los inicios de Venezuela y América Latina, pues fue la primera capital venezolana. Además, en el Puerto de La Vela ondeó la primera bandera nacional de los países latinoamericanos. “Coro es considerada la ciudad de barro más importante de Venezuela y una de las más valiosas del Caribe. En ella están presentes modalidades constructivas como bahareque, adobe y tapia”. Desde 2005 se decretó emergencia patrimonial y fue incluida en la lista de sitios en peligro, debido al hasta entonces descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. Aún sigue en la lista “negra” de la UNESCO.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Chan Chan, Perú

Chan Chan, Perú

6. Zona Arqueológica de Chan Chan, Perú

Chan Chan es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo. La ciudad se divide en nueve ciudadelas o palacios, que, al parecer, formaban unidades independientes, lo que “evidencia una rigurosa estrategia política y social”, dice la Unesco. Está amenazada por la basura acumulada y las tierras de cultivo que ya empiezan a afectar la base de las edificaciones históricas. Posee 46 puntos críticos aunque los daños superaron los mil.

7. Las salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura se encuentran ubicadas en el desierto del norte grande de Chile, a 47 km del puerto de Iquique, región de Tarapacá. En este árido ambiente se procesó industrialmente el mayor yacimiento de salitre del mudo. El saqueo, las demoliciones y la falta de mantenimiento y conservación antes de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial la han comprometido, y es por ello que el bien está en la Lista en Peligro desde su inscripción en 2005.

También te puede interesar:

 

Fotos istockphoto: Arrecife dsabo / Chan Chan TheoDelhomme

 

0 comments