Content starts here
CLOSE ×

Search

No es necesario hablar español para ser hispano, pero ser bilingüe tiene muchas ventajas

Hablar español no es un requisito para ser hispano. Al menos eso es lo que opina la mayoría de los latinos en Estados Unidos, según un sondeo reciente del Pew Research Center.

Fotos: 30 latinos que abrieron camino

De acuerdo con el informe, aunque el 95% de los latinos encuestados considera que su idioma es importante para que las generaciones futuras hablen español, la mayoría (71%) piensa que no es necesario hablar esta lengua para ser considerado hispano.

Aunque las proporciones varían entre los distintos hispanos, esa posición se mantiene mayoritaria en todos los subgrupos evaluados en el sondeo, que consultó con 1.500 latinos a través de entrevistas telefónicas entre octubre y noviembre de 2015.

Un 58% de los inmigrantes y hasta un 87% de quienes nacieron en Estados Unidos consideran que el español no es necesario para definirlos como latinos.

Suscríbete a nuestro boletín

Y entre quienes están registrados para votar, 81% comparte esa opinión.

Respeto los hallazgos de este informe, pero no creo que los resultados de esta encuesta sugieran una decadencia del bilingüismo. Sería un retroceso sociocultural sin precedentes. El español sigue siendo una parte importante y un factor unificador para la mayoría de los latinos: dos tercios dice que lo habla en su casa, aunque esa proporción se está reduciendo.

Pero lo más importante es que hay muchísimos estudios que respaldan y resaltan las ventajas prácticas de hablar dos idiomas en un mundo cada vez más globalizado. Incluso, el ser bilingües podría hacernos más inteligentes, según estudios científicos citados en un artículo de The New York Times. “Esto puede tener un efecto profundo en su cerebro, mejorar las habilidades cognitivas no relacionadas con el lenguaje e incluso de blindarse contra la demencia en la vejez”.

El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, después del inglés, y es el idioma dominante en muchos de nuestros países vecinos en el hemisferio occidental.

Algunas ventajas prácticas de ser bilingües son las siguientes:

spanish



Ser competitivos en el mercado laboral. Un número creciente de empleadores prefieren personas que puedan hablar español con fluidez. Una encuesta de gerentes y ejecutivos de alto nivel realizado por Strategy + Business en 2013 encontró que el 96% de los encuestados pensabe que es "muy importante" o "algo importante" tener la capacidad de hablar otro idioma para el éxito profesional en el entorno empresarial actual”.

Más idiomas, mayores ingresos. Una investigación de Albert Saiz y Elena Zoido, de la Universidad de Harvard, cuantificó el beneficio de hablar distintos idiomas además del inglés. Encontraron que, en promedio, los estadounidenses que dominaban otro idioma aparte del inglés aumentaban en 2% sus ingresos anuales. Por otro lado, un estudio de la Fundación Telefónica concluyó que los inmigrantes hispanos que residen en Estados Unidos y que hablan inglés y español tienen salarios más altos que aquellos que sólo dominan el idioma anglosajón. El estudio, denominado El valor económico del español: una empresa multinacional, sugiere que esta situación indica una tendencia que impulsa una mayor demanda de personas bilingües en el mercado laboral estadounidense. Los salarios de los trabajadores hispanos bilingües pueden superar en salarios a quienes sólo hablan inglés en unos 10 o 15%.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Mantiene el cerebro joven y saludable. Además de hacernos más inteligentes, un estudio de la Universidad de Gante en Bélgica añade que hay una evidencia creciente de que el bilingüismo puede retrasar la aparición del Alzheimer y "contribuye a la reserva cognitiva y pospone los síntomas de la demencia". Además, las mentes bilingües suelen ser más flexibles, desarrollar múltiples tareas a la vez y pueden pensar más allá de lo evidente, según un estudio publicado en ScienceDaily. El equipo de investigación dirigido por Ellen Bialystok de la universidad de York encontró que los niños bilingües obtuvieron mejores resultados que los niños monolingües en la velocidad de asimilación entre dos o más tareas mentales.

Trabajar con fluidez en otros países. Si uno de tus objetivos o requisitos de carrera es trabajar en el extranjero o viajar por razones de trabajo, aprender a hablar español con fluidez probablemente te ayudará a lograr este propósito. En un mercado cada vez más global, ser bilingüe te ayudará a hablar con los clientes internacionales, negociar acuerdos comerciales en el extranjero, y colaborar con expertos de todo el mundo.

Dos idiomas, dos culturas, dos... Aparte del idioma, si has sido educado en otra cultura, presentas una mayor disposición a conectarte con otras culturas. Este hecho es de especial importancia no sólo en la comunicación con latinos en este país, sino para cualquier empresa con un mínimo nivel de apertura e internacionalización. Y a este dato se le puede añadir el hecho de que una personal bicultural probablemente responda mejor a la creciente diversidad dentro de las empresa.

Seis de cada diez hispanos en Estados Unidos hablan inglés o son bilingües, aunque los adultos que nacieron en el seno de una familia inmigrante son los más propensos a desenvolverse con facilidad en inglés y español, de acuerdo con el análisis de una encuesta nacional de latinos realizada en 2013 por el Pew Center.

Dicho estudio muestra que el 36% de los hispanos en Estados Unidos es bilingüe, el 25% utiliza sobre todo el inglés para comunicarse y el 38% se desenvuelve con mayor frecuencia en español, unas cifras que varían según la edad y el tiempo que llevan los inmigrantes en el país.

También te puede interesar:

Foto: kate_sept2004/istockphoto

Search AARP Blogs