7 herramientas tecnológicas esenciales para los adultos mayores

Típico comentario: El abuelo es receloso con la tecnología y está a la zaga de sus nietos diestros en lo digital. Sin embargo, estadísticas del Pew Research Center revelan que 58% de los adultos mayores de 65 años usaban Internet en 2015.

Y es que la tecnología no es solamente para los más jóvenes, de acuerdo con el estudio Connecting the Senior Generation, que no sólo coincide en que los adultos mayores están utilizando cada vez más los servicios tecnológicos, sino también que esto les asegura una mejor calidad de vida y permite una reducción de la brecha generacional.

Mejores experiencias para los usuarios que se suma a la facilidad del uso de los dispositivos están dando lugar a un cambio en los adultos mayores. Ellos quieren estar conectados, comunicarse con sus nietos y familia, y ver las fotos de las que todos hablan en Facebook. Entonces se están adaptando al cambio.

Foto: Autos para desplazarse al trabajo

1. Teléfonos inteligentes. Más del 78% de los estadounidenses mayores de 65 años usa celulares, según los datos del Pew, aunque sólo el 30% tiene teléfonos inteligentes. Además de utilizar aplicaciones que atraen a todas las edades, así como el correo electrónico, pronóstico del tiempo, noticias y medios sociales, las personas mayores pueden utilizar aplicaciones que son verdaderos botiquines de salud y que permiten monitorear los signos vitales u ofrecer recordatorios de medicamentos.

Senior Couple Using Electronic Tablet2. Tabletas y lectores electrónicos. Muchas personas mayores están reemplazando sus viejas computadoras por las tabletas, que ahora ofrecen pantallas más grandes para videoconferencias con la familia, compartir fotos y navegar el Internet. También la lectura de libros, ya sea con una tableta o un lector electrónico proporciona una opción para hacer que el tipo de letra sea más grande.

3. GPS o Rastreador de direcciones. Ya se trate de una unidad independiente o parte de un teléfono inteligente, la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) hace que sea más fácil para las personas mayores, al igual que para los jóvenes, encontrar direcciones y lugares ya sea en largas distancias o en un camino cercano. Esto es particularmente útil para las personas que se retiran en una nueva ciudad o incluso se trasladan a un nuevo vecindario.

4. Skype o Facetime. Las aplicaciones de videollamada son particularmente populares entre las personas mayores que tienen nietos y otros familiares que viven lejos. Estas interacciones no reemplazan la interacción cara a cara, pero pueden complementarlo.

5. Monitores de acondicionamiento físico. Bien sean aplicaciones para el teléfono o pequeños dispositivos de vestir, estos rastreadores hacen que sea fácil para los adultos mayores monitorear la actividad y el descanso, asegurándose de que hacen suficiente ejercicio. Así están más informados acerca de su propia salud y pueden tomar las mejores decisiones por sí mismos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

6. Monitores de medicación. Los nuevos sistemas de medicación alertan a los usuarios sobre cuando es el momento de tomar medicamentos, repetir la alerta en caso de que no se tome la medicina dentro de un cierto tiempo y llamar a un médico si pasa más tiempo. Algunos se combinan con sistemas de alerta médica que utilizan la tecnología móvil y contactan primero a la persona mayor, después a un amigo o miembro de la familia que ha sido programada antes de tiempo y luego al sistema de respuesta de emergencias.

7. Aplicaciones y servicios de viaje. Servicios como Uber y LYFT están diseñados para atraer a los más conocedores de la tecnología que resuelven todos los problemas con aplicaciones de teléfonos inteligentes. Pero también pueden ser de gran valor para las personas mayores que ya no conducen autos. En San Francisco, una nueva empresa llamada Lift Hero se está posicionando como un servicio de transporte para los ancianos, contratando médicos profesionales y estudiantes y entrenándolos para satisfacer las necesidades de los pasajeros de edad avanzada. También hay muchas apps fáciles de usar para comprar boletos de avión o tren con unos pocos clics.

Foto: Avid Creative/istockphoto 

También te puede interesar:

 

0 comments