Content starts here
CLOSE ×

Search

¿A quién le debes esas canas?

Senior Woman Enjoying Snack At Outdoor Café



Vengo de una familia materna donde abundan los cabellos blancos. Mi abuelo Rafael, mi bisabuela Mama, mi tío Fafi y mi mamá han llevado su cabellera canosa con orgullo desde muy jóvenes. Yo voy por el mismo camino, las canas alámbricas han comenzado a salir en pequeños grupos sobre todo en la coronilla. Pero me resisto a pintarlas, prefiero pensar que son señal de crecimiento. Me las he arrancado, pero ya creo que el ritmo de crecimiento es tal que no tiene sentido seguir haciéndolo.

Fotos: Más de 50 tonos de gris (es decir, en el pelo)

Pero, ¿por qué salen las canas? ¿Cómo debemos cuidar nuestro cabello cuando envejecemos?

Curiosamente la ciencia había identificado los genes responsables de los distintos colores de pelo, pero el caso de las canas continuaba siendo un misterio. Esto hasta principios de esta semana cuando, de acuerdo a los resultados de una investigación publicada en Nature Communications (en inglés), revelaron finalmente el gen asociado a estas.

El estudio fue realizado por expertos de  la Universidad de Oviedo, en España, el University College London, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Antioquia, en Colombia y contó con una muestra de más de seis mil personas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Según dio a conocer el autor principal del mismo, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de UCL, en un comunicado: "Ya se conocen varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero esta es la primera vez que se identifica un gen asociado al encanecimiento en humanos, así como otros asociados a la forma y densidad del cabello”. El gen responsable de los cabellos canosos es el IRF4.

Suscríbete a nuestro boletín

Para la ciencia este descubrimiento es un gran avance ya que le permitirá desarrollar nuevas técnicas relacionadas a estudios de DNA en la medicina forense. La industria cosmética también sacará provecho del hallazgo.

Lo cierto es que con canas o sin canas mientras uno va envejeciendo el pelo se vuelve más reseco, fino, pierde grosor y volumen.

Si eres canoso o canosa en el mercado existen diversos productos que pueden darle matices de color a las canas para que no luzcan amarillas o sin vida. Usualmente se trata de acondicionadores intensos.

Otra recomendación, que hace sobre este asunto el portal  Health (en inglés), es que luego de los 50 debes comer alimentos anaranjados altos en antioxidantes como, por ejemplo, batatas y zanahorias. Se advierte que estos alimentos ayudan a mantener los aceites naturales en el cuero cabelludo.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

Por otra parte, el portal  Web Md (en inglés) recomienda que si el pelo se ha vuelto muy fino los estilos más cortos, así como champús que prometen dar volumen son los más indicados.

La condición de tu pelo es algo que puedes consultar con tu dermatólogo así como con un estilista profesional.

También te puede interesar:

 

Foto de monkeybusinessimages via IStock.

 

Search AARP Blogs