Content starts here
CLOSE ×

Search

Las mejores empresas para mujeres ejecutivas en 2016

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer; un homenaje que se queda corto si en la práctica, en el día a día, persisten la inequidad de género, las brechas salariales y también la desigualdad en el liderazgo a nivel general.

Fotos: 9 trabajos inusuales, pero bien pagados

Esa disparidad alcanza el mundo empresarial y tecnológico, aunque la situación es mejor para las mujeres en algunas empresas más que en otras. Un estudio de la National Association for Female Executives (NAFE) identificó las 60 empresas estadounidenses que hacen el mejor trabajo de desarrollo y fomento de las mujeres líderes. Todas ellas tienen capacitación ejecutiva, grupos de afinidad y programas que identifican a mujeres con un alto potencial para la alta dirección.

El estudio de la NAFE muestra que firmas como Abbott, Accenture, Allstate Insurance toman en serio el papel de la mujer en su compañía e impulsan su liderazgo.

¿Qué tienen en común compañías como American Express, IBM y Procter & Gamble? No solamente son empresas multinacionales con ganancias millonarias, sino también se destacan por estar entre las 10 mejores compañías para que las mujeres hagan carrera.

Executive The team of excellence

Cada año la NAFE publica el listado con las mejores empresas para que las mujeres ejecutivas se desempeñen, no solo porque ofrecen facilidades para que la trabajadora equilibre vida privada y profesional, sino porque utilizan y fomentan el talento femenino.

Estos negocios reconocen el valor de la mujer empresaria desde su misión y visión corporativa e integran prácticas que no solamente promueven el desarrollo de sus empleadas, también las llevan a formar parte de sus consejos directivos o incluso son parte de su presidencia.

Por ejemplo, las mujeres representan el 28% de los miembros de la junta entre las 60 principales compañías de la lista de NAFE frente a sólo 19% en el S&P 500 (un grupo de empresas cuyo promedio diario de precios de las acciones se utilizan para calcular el índice de precios de los valores del día).

Aunque el porcentaje de CEO (presidentes ejecutivos) que son mujeres cayó al 8% desde el 10% el año pasado, todavía es mayor que el 5% de quienes dirigen las compañías Fortune 500.

En general, las mujeres representan el 51% de todos los empleados en promedio en las 60 principales empresas analizadas.

Para realizar su listado, la NAFE analiza la representación femenina en el total del capital humano de la empresa, las oportunidades reales que ofrecen para el crecimiento profesional, tasas de promoción, uso de los programas de retención y promoción, y las metodologías para la rendición de cuentas.

Se realizan más de 200 preguntas sobre la representación femenina en todos los niveles de las empresas y un amplio análisis de los programas y políticas de las compañías.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

“Invitamos a que postulen a las empresas con fines de lucro que tienen por lo menos 1.000 empleados, así como dos mujeres en sus juntas directivas. Damos la bienvenida a las organizaciones no gubernamentales a postular por separado para la lista de los 10 empresas NAFE sin fines de lucro", dice la organización.

Estas son las 10 mejores de la lista:

1. Abbott
2. Ernst & Young
3. FleishmanHillard
4. IBM
5. Johnson & Johnson
6. KPMG
7. L'Oreal USA
8. Marriott Int'l
9. MassMutual Financial Group
10. Procter & Gamble

También te puede interesar:

 

Foto: laflor/istockphoto

Search AARP Blogs