5 planes para recargar tus energías durante la Semana Santa

La agitación durante un año es de nunca acabar. Tras las festividades de diciembre, vienen los días de trabajo, un listado de celebraciones comerciales que, aunque no lo queramos, terminan enganchándonos de algún modo, las carreras de los hijos, las citas médicas y los altibajos corporales y emocionales propios del día a día.

En medio de estas carreras, en mi caso suelo pensar en las vacaciones como el momento para desconectarme y respirar. Pero muchas veces sucede que sin proponérmelo terminan convertidas en una excusa más para consumir, para exigirle al cuerpo mayor esfuerzo exponiéndolo al sol, rompiendo las rutinas de ejercicio y comiendo menos saludable; por lo que a la final, paradójicamente regreso sin toda mi energía.

Fotos: Semana Santa, una tradición de fe

¿Cuál sería un buen momento para recargarnos en la mente y el espíritu?, ¿en qué punto es posible hacer un balance de lo que se ha logrado en medio de nuestros afanes y dar gracias por ello? Difícil pensar en una mejor época que la Semana Santa. Durante estos días podemos obligarnos a hacer un alto en el camino, considerar nuestros avances, y más importante, devolver un poco de lo que hemos obtenido.

Estas son cinco ideas que pueden ser útiles para vivir esta semana con propósito:

1. Desconéctate del mundo con un retiro.https://secure.istockphoto.com/profile/jonya Muchos centros espirituales y religiosos ofrecen opciones en entornos tranquilos, con mucho silencio y rodeados de naturaleza. Optar por uno de estos lugares para desconectarse del mundo, reflexionar y descansar sin distracciones, puede ser una de las mejores recargas para los días santos.

2. Ofrece tu ayuda como voluntario. Nada deja mayor gratificación que participar en una causa que nos interese y que además promueva el bienestar común. Bien sea ayudando a otras personas, apoyando causas medioambientales, protegiendo a los animales, o promoviendo temas sociales o culturales, sitios como Volunteer Match se prestan para que encuentres una oportunidad donde puedas trabajar como voluntario, según tus gustos, requerimientos de ubicación, disponibilidad de horario, e idioma, entre otros.

3. Busca contacto con la naturaleza. Los escenarios naturales y al aire libre tienen efectos positivos sobre el bienestar físico y mental: reducen los niveles de estrés, alejan las tensiones, permiten entrar en un estado meditativo, y otros. Busca escenarios donde puedas ir a dar una caminata, trotar o simplemente relajarte a observar el atardecer. En su página web, el Servicio de Parques Naturales sugiere lugares que administra en cada estado, puedes visitarla para encontrar áreas naturales en tu zona.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

4. Retoma el hábito de la lectura. Desde hace algunos años es normal que pasemos mucho tiempo en la pantalla debido a que la mayoría de contenidos nacen en plataformas digitales o emigran rápidamente a la pantalla, así como por la necesidad de estar conectados a través de las redes sociales, los correos electrónicos o los blogs. Sin embargo, nada como el placer de leer un libro en el formato de siempre, sin pensar en los mensajes que llegan o el cansancio que muchas veces producen estos dispositivos en los ojos. La Semana Santa es una oportunidad para volver a la lectura como un hábito clásico, retornar a tus autores clásicos favoritos y desconectarte de tanta información que se renueva minuto tras minuto en tu pantalla.

5. Visita las misiones coloniales españolas. Las misiones españolas se establecieron en el Siglo XVI para convertir a los nativos americanos al catolicismo, en el territorio que hoy comprende Arizona, Nuevo México Texas y California. Estas fueron conservadas a través de los años y hoy son hermosos lugares preservados por el Servicio de Parques Naturales, que sorprenden a cientos de turistas. En la mayoría de lugares la entrada es gratuita, e incluye la posibilidad de asistir a ceremonias religiosas en iglesias que conservan los sonidos del pasado, así como caminatas por hermosos jardines y huertas que cuentan las tradiciones de la época. Un plan para devolverte en el tiempo.

Foto: Jonya / iStock

También te puede interesar: