Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Qué tienen que ver la tocineta y el cáncer de seno con la mujer latina?

Bacon Frying on The Grill -Photographed on Hasselblad H3D-39mb Camera



Un estudio (en inglés) de University of Southern California (USC) determinó que las mujeres latinas que consumen más carnes procesadas, por ejemplo una lasca de tocineta al día, tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer del seno en comparación con aquellas latinas que no ingieren o ingieren muy pocas carnes procesadas.

Específicamente, el hallazgo más revelador de la investigación apuntó a que las mujeres latinas que consumen más de 20 miligramos de carnes procesadas, como salchichas, tocineta y cortes fríos se exponen a un riego 42% mayor de ser diagnosticadas con cáncer del seno.

El estudio cobra mayor importancia luego de que en octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMG) declarara que las carnes procesadas y las carnes rojas pueden causar cáncer.

“A la luz del reporte de la OMG, el descubrimiento de este estudio debe ser una llamada de alerta sobre los efectos negativos a la salud asociados con el consumo de tocineta, cortes fríos y carne deshidratada”, declaró la autora principal del estudio Maria Stern, directora del programa graduado de epidemiología molecular de USC’s Keck School of Medicine.

El estudio planteó, además, que las mujeres latinas consumen grandes cantidades de carnes procesadas durante la adolescencia. Aunque, no solo las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer del seno en las mujeres latinas, también se han enumerado otras razones por las cuáles se debe evitar su consumo.

Fotos: 6 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

El portal  Web MD  (en inglés) establece que los cortes fríos como la mortadela ( bologna) y el salami son alimentos poco saludables por la cantidad de sodio que contienen, así como el por ciento de grasa y preservativos dañinos como los nitritos.

Web MD define las carnes procesadas como aquellas que han sido curadas, ahumadas, adobadas y sazonadas utilizando preservativos químicos, incluso algunos vinculados al riesgo de desarrollar cáncer en el colon. El portal establece que expertos salubristas sospechan que ciertas substancias utilizadas como preservativos en los cortes fríos pueden mutar y convertirse en agentes causantes de cáncer.

Para que tengan una idea, en una porción de mortadela o cinco lascas de salami, puede haber entre 310 y 480 miligramos de sodio. El sodio se ha vinculado al desarrollo de hipertensión, enfermedades del corazón y derrames.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Entonces, ¿cuáles son las opciones más saludables?

 

  • Consumir carnes como pavo, pollo y roast beef, asados y cocinados en el hogar.
  • Si de todas formas quieres comprar cortes fríos preparados, busca las etiquetas que digan “bajo en Sodio” y consúmelos con moderación.
  • Ponte creativo en la cocina. Crea emparedados de vegetales como berenjena, setas, pimientos, y úntales mezclas de granos como humus o tapenade de aceitunas.

 

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

Receta básica de humus

 

  • Cuela una lata de 15 onzas de garbanzos
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Un diente de ajo molido
  • ½cuchadradita de comino
  • Sal a gusto
  • Gotitas de aceite de semillas de ajonjolí.

 

Colocas todo en el procesador de alimentos y listo. Puedes ajustar los ingredientes a tu gusto.

Foto de  Lauri Patterson vía IStock.

 

También te puede interesar:

 

Search AARP Blogs