Skip to content
 

Las siestas largas podrían perjudicar tu corazón

Aconsejan que el tiempo de descanso se limite a 40 minutos.

Son muchas las personas que desean vivir en países, como España, donde tradicionalmente después del almuerzo se toma una siesta, cuyo propósito fundamental es recargar baterías para continuar la jornada de trabajo en la tarde. La duración de la siesta varía por persona, algunos las toman de 20 a 30 minutos y otros se extienden por varias horas.

A todas luces la siesta parecería algo beneficioso. No obstante, los hallazgos de un estudio presentado en una reunión de la American College of Cardiology (ACC), llevada a cabo en Chicago, en abril, apuntan a que las siestas demasiado largas podrían ser perjudiciales para la salud del corazón.

Los investigadores identificaron que las siestas demasiado largas se han relacionado a un incremento en problemas de salud conocidos como el síndrome metabólico, que a su vez puede disparar el riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes. El síndrome metabólico incluye condiciones como hipertensión, colesterol alto, azúcar alta y exceso de grasa en el área de la cintura.

Como parte de esta investigación los estudiosos a cargo analizaron los hallazgos de 21 estudios que incluyeron a más de 307 mil personas. La investigación reflejó que las personas que toman siesta por menos de 40 minutos no presentan un riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Sin embargo, aquellas personas que sí toman siesta por más de 40 minutos enfrentan un incremento dramático en el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Por ejemplo, tomar siesta por más de 90 minutos incrementa el riesgo en más del 50%. Las siestas de más de una hora y el cansancio diurno excesivo se vincularon en la investigación con un 50% de mayor riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

El experto en diabetes, Tomohide Yamada, de la Universidad de Tokyo, señaló que: “tomar siestas es común en el mundo entero, así que aclarar la relación entre las siestas y el síndrome metabólico podría ofrecer una nueva estrategia de tratamiento, especialmente porque vemos un incremento generalizado de esta condición”.

Si eres una de las personas que sufre de falta de sueño o se siente soñoliento o soñolienta durante el día, debes examinar las posibles razones que a continuación esboza el portal WebMd:

  1. De acuerdo al National Sleep Foundation y su Encuesta Nacional de 2009, el 20% de los americanos reportaron dormir menos de seis horas durante la noche.
  2. El jet lag por viajes así como el asumir turnos nocturnos o dobles perjudican significativamente el reloj biológico del individuo.
  3. El abuso de la cafeína para mantenerse despierto.

Se recomienda que visites al médico si:

  1. Te toma más de 30 minutos quedarte dormido.
  2. Si te levantas muchas veces durante la noche.
  3. Si durante el día estás soñoliento.
  4. Si roncas mucho, se detiene tu respiración durante la noche.
  5. Si las piernas se te mueven involuntariamente durante la noche.

Dormir bien es vital. Si te preocupan tus patrones de sueño visita el médico.