10 de los 40 países más felices del mundo están en Latinoamérica

Hay países más ricos que otros, más modernos que otros, hay unos con mejor infraestructura y mayor tecnología. Pero también hay países más felices que otros. Y ser feliz no es solo cuestión de dinero.

Fotos: De viaje por los países más felices de América Latina

Al menos eso es lo que revela el The World Happiness Report (Informe sobre la Felicidad Mundial), elaborado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, para las Naciones Unidas.

Dinamarca, seguido de Suiza, son los dos países más felices del mundo. Los habitantes de estos países son los que tienen más motivos para sonreír en el planeta de acuerdo con el estudio. Los otros ocho países más felices son Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Con una puntuación de 6,361 sobre 10, España ocupa el puesto 37 y entre los países de la Unión Europea, junto con Grecia e Italia, es de los menos felices, según las conclusiones del estudio.

Woman shopping on farmer’s market in San Jose, Costa Rica

San José, Costa Rica

En Latinoamérica, 10 países entran en la lista de los 40 más felices: Costa Rica es la primera en aparecer en el ránking en el puesto 14, con una puntuación de 7,087 sobre 10, y Puerto Rico ocupa el 15, con 7,039 puntos; les siguen Brasil en el puesto 17, México obtuvo el puesto 21, Chile el 24, Panamá el 25, Argentina el 26, Uruguay el 29, Colombia el 31 y Guatemala el 39.

Luego se sitúan Venezuela (44), El Salvador (46), Nicaragua (48), Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), República Dominicana (89), Honduras (1049 y Haití (136).

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

La medición de la felicidad es importante

La felicidad ofrece una mejor medida del bienestar humano que la medición de la educación, la salud, la pobreza, el ingreso y el buen gobierno por separado, sostienen los editores del informe que analizó el nivel de felicidad en 156 países.

Hay por lo menos siete ingredientes claves para la felicidad: las personas que viven en los países más felices tienen una esperanza de vida más larga, más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida, percepciones más bajas de corrupción, experimentan más generosidad y tienen un producto interno bruto más alto per cápita, muestra el informe.

No solamente es cuestión de dinero

Islandia e Irlanda sufrieron severas crisis bancarias que afectaron drásticamente sus economías, pero que no afectan en gran medida a la felicidad de sus habitantes, según el informe. Ambos países tienen un alto grado de apoyo social, suficiente para poner a Islandia en tercer lugar e Irlanda en el puesto 19 este año, según el informe.

Centrarse estrictamente en el bienestar financiero puede oscurecer un cuadro más completo, según John Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica.

“En Noruega, es bastante común que las personas pinten las casas de otros a pesar de que pueden permitirse el lujo de pagar a alguien”, dijo Helliwell, coeditor del informe y codirector del Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

El acto de ayuda “se convierte en un evento social” agrega Helliwell. “En la comercialización de la actividad —cuando las personas son más propensas a comprar cosas que hacerlas ellas mismas— perdemos algo en el camino”.

También te puede interesar:

 

Foto: lilly3/istockphoto
Video: YouTube

 

0 comments