Content starts here
CLOSE ×

Search

A prevenir las cataratas con vitamina C

iStock_000056062296_Large



 

A medida de que envejecemos nuestra vista puede ir deteriorándose y uno de los miedos que posiblemente nos invada, en algún momento, es quedar ciegos. La enfermedad de cataratas es la primera causa de casos de ceguera a nivel mundial.

Fotos: Mitos y verdades sobre las vitaminas.

La American Academy of Ophtalmology define catarata como “una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbiamiento del lente es llamada catarata”.

En días recientes se produjo una excelente noticia relacionada a la prevención de este mal. Se trata de los hallazgos de un estudio publicado por Ophtalmology (en inglés), la revista de la American Academy of Ophtalmology (en inglés). Estos apuntan a que una dieta que incluya alimentos ricos en vitamina C podría disminuir en un tercio el riesgo de desarrollo de cataratas. Un dato interesante es que los hallazgos de esta investigación son los primeros en demostrar que la alimentación y los estilos de vida podrían influenciar más que la genética en el desarrollo y evolución de las cataratas.

Suscríbete a nuestro boletín

Según se informó, los investigadores de King´s College, en Londres, evaluaron si ciertos nutrientes o suplementos podían ayudar a prevenir la progresión de la catarata e hicieron mediciones en los individuos que participaron de la muestra del estudio.

El estudio reveló que las dietas ricas en vitamina C se asociaron con un 20% de reducción de riesgo de catarata. Luego de 10 años, los investigadores determinaron que las mujeres que reportaban consumir más alimentos ricos en vitamina C presentaban un riego 33% menor de progresión de catarata. Los factores genéticos representaron el 35% de la diferencia en progresión de catarata. Factores externos como la dieta representaron un 65%.

Al parecer es la propiedad antioxidante de la vitamina C la que asiste en inhibir la progresión de la catarata. Un dato importante es que los investigadores señalaron que los resultados solamente pertenecen al nutriente a través del alimento y no de los suplementos de vitaminas.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

El autor del estudio, profesor de oftalmología en dicha universidad, Christopher Hammond señaló que: "El descubrimiento más importante fue que la ingesta de vitamina C proveniente de los alimentos parecía proteger contra la progresión de la catarata. Si bien no podemos evitar totalmente desarrollar cataratas, podemos ser capaces de demorar su aparición y evitar que empeoren significativamente ingiriendo una dieta rica en vitamina C".

Algunos alimentos ricos en vitamina C son: naranjas, brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas y melón.

Si quieres proteger tu visión no dudes en incorporarlos en tu dieta.

También te puede interesar:

 

Foto de -Oxford- via IStock. 

Search AARP Blogs