Content starts here
CLOSE ×

Search

Más peloteros latinos juegan en las Grandes Ligas

Las Grandes Ligas del béisbol estadounidense hablan cada vez más español y en adelante aumentará aún más el número de participan

baseball hit with the ball disintegrating

tes latinos tras la masiva incorporación de los jugadores cubanos. Un total de 206 de los 864 inscritos para la temporada de 2016 en las Mayores nacieron en América Latina.

La República Dominicana encabeza la lista de peloteros, con 82, seguida de Venezuela (63), Cuba (23), Puerto Rico (17), México (12), Panamá (4), Colombia (3) y Brasil (2).

Fotos: Conoce las leyendas latinas del béisbol

En estos momentos hay además figuras de muy buen nivel en las Ligas Menores esperando una oportunidad, dentro de ese grupo están más de 50 cubanos, incluido el jardinero Rusney Castillo, quien devenga un salario anual de más de $11 millones, pero tuvo que comenzar fuera de la plantilla de los Medias Rojas de Boston debido a una lesión.

También están a la espera de ser firmados dos jugadores que recientemente desertaron de las filas de la selección cubana: los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel, que nadie pone en duda son peloteros con calidad suficiente para brillar en la Gran Carpa.


Desde que se rompieron las relaciones entre las autoridades cubanas y las Grandes Ligas de béisbol en los años 60, los cubanos dejaron de ser los principales protagonistas latinos en las Mayores, papel que asumieron dominicanos, puertorriqueños y venezolanos.

Sin embargo, el fluido masivo de jugadores cubanos en tiempos recientes ha vuelto a colocar a los peloteros de la mayor isla del Caribe en el foco de atención.

Rob Manfred, el comisionado de Grandes Ligas, aseguró que las esperanzas están puestas en una mejoría en la relación entre la organización que dirige y el régimen cubano. Precisó la necesidad de que se establezca una vía más segura para los peloteros cubanos que desean jugar en las Mayores.

Suscríbete a nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

"Espero que muy pronto se produzca un cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba que permita a los peloteros cubanos venir aquí y regresar a la isla libremente. Las restricciones actuales han creado una situación que no es segura para los jugadores y, sinceramente, una situación con la que no queremos estar asociados", recalcó el comisionado, refiriéndose al uso de traficantes humanos para llegar a Estados Unidos.

Algunos de los cubanos que han emigrado desde hace algunos años se encuentran entre los mejores pagados, como el jardinero Yoenis Céspedes (Tigres de Detroit) con $10.5 millones; el campo corto Alexei Ramírez (Medias Blancas de Chicago), $10 millones; el inicialista  José Abreu (Medias Blancas de Chicago), $8.6 millones; el lanzador Aroldis Chapman (Yanquis de Nueva York), $8 millones; el veterano bateador  Kendry Morales (Kansas City), $6.5 millones; y el jardinero Yasel Puig (Dodgers de Los Angeles), $6.2 millones.

Y es que los cubanos tienen un gran talento para jugar al béisbol. Figuras como Edmundo “Sandy” Amorós, Julio Bécquer, Orlando “El Guajiro” Peña,  Mike Cuéllar, Orestes “Minnie” Miñoso, Tony Taylor, Camilo Pascual, y después Luis Tyant, Dagoberto Campaneris, Tony Oliva, Tany Pérez, Rafael Palmeiro, José Canseco y Orlando "El Duque" Hernández brillaron al máximo nivel.

Eso a pesar de que grandes estrellas negras como Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torrente o el mismo Miñoso, en sus comienzos, tuvieron que limitarse a jugar en las Ligas Negras (vigentes de 1920 a 1950) porque el béisbol de las Grandes Ligas estaba segregado hasta que Jackie Robinson rompió la barrera racial el 15 de abril de 1947.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

Sin duda, el béisbol de las Mayores cuenta con los peloteros latinos para seguir engrandeciendo su historia y recrear a millones de aficionados por todo el mundo y los cubanos serán cada vez más bienvenidos.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

Search AARP Blogs