Content starts here
CLOSE ×

Search

Los políticos juegan al balón prisionero: Cómo actualizar el Seguro Social

In English | Seguramente jugaste a esquivar el balón, o "balón prisionero" cuando eras niño. Si no lo conoces, la premisa es simple: esquiva las pelotas que lancen tus contrincantes mientras tratas de golpearlos con las tuyas para eliminarlos del juego.  Los últimos dos jugadores que queden generalmente se enfrentan en un "duelo", hasta que queda un solo ganador.

Suena extrañamente similar a nuestro proceso político para la presidencia, ¿verdad?; evita dar detalles y, en cambio, lánzales pelotazos a los otros jugadores.

Ayuda: Centro de Recursos para el que Cuida

Los votantes se merecen algo mejor. Por eso AARP lanzó Take A Stand (Tomen una posición), una campaña nacional para presionar a los candidatos presidenciales a detallar sus planes para lograr la solidez financiera del Seguro Social y asegurar que las generaciones futuras reciban   beneficios adecuados. La implementamos con la esperanza de evitar el juego de esquivar.  Pero cuando les preguntamos cuál es su posición sobre el futuro del Seguro Social, la mayoría de los candidatos siguen jugando a balón prisionero.

Es por eso que encargamos una encuesta nacional de probables votantes de 50 años o más para preguntarles, entre otras cosas, qué cualidades debería tener el próximo presidente. No es de sorprender que una de las características más mencionadas fuera el liderazgo.

No hace falta ser un genio para entender por qué el 86% de las personas afirmaron que el liderazgo es una cualidad muy importante; después de todo, el presidente es el líder de nuestro Gobierno. Pero, en la actualidad, los candidatos a la presidencia no están liderando el debate político, en especial cuando se trata del Seguro Social.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Estados Unidos necesita que los candidatos demuestren que pueden ser líderes y tener un plan para el Seguro Social es una manera clave de demostrarlo. En total, un 82% de los votantes de 50 años o más consideran que tener un plan para el Seguro Social es un umbral básico para el liderazgo. Además, las personas quieren conocer los detalles de ese plan. “Aumentar la edad de jubilación” o “ampliar el Seguro Social” son solo frases mediáticas; esas declaraciones no son lo suficientemente específicas como para que los votantes lleguen a comprender lo que el candidato quiso decir. ¿Por qué no hablamos sobre cómo y a quién afectaría el aumento de la edad de jubilación? ¿Incluye a aquellas personas que están trabajando duro y con empeño? ¿Cómo pagaremos la ampliación de los beneficios?

Para ser sincera, los votantes de 50 años o más no desean oír frases mediáticas; desean conocer el plan de cada candidato.

Y es fácil entender por qué están tan preocupados por el Seguro Social. Casi el 40% de los encuestados no están satisfechos con sus ahorros para la jubilación.

Esto es especialmente preocupante porque si nuestros líderes no actualizan el Seguro Social, los jubilados futuros podrían perder hasta $10,000 al año. Cuando se vive con ingresos fijos o lo que queda de un plan 401(k), esa es una pérdida significativa. Además, con la Gran Recesión que justo ha terminado, las preocupaciones económicas también se relacionan con el empleo. Incluso tras la mejoría del mercado laboral, las personas de 50 años o más siguen luchando cuesta arriba para reintegrarse a la fuerza laboral. En el 2014, el 45% de las personas de 55 años o más que estaban desempleadas habían estado sin trabajo por más de 27 semanas, lo que posiblemente significa que tuvieron que aplazar el ahorro para la jubilación o incluso postergar la jubilación misma.

Pero incluso suponiendo que tengas una situación laboral estable, puede resultar aterrador pensar que deberás vivir de lo que te queda de tus ahorros  o de lo que recibes del Seguro Social. Para ponerlo en perspectiva, estos son algunos datos:

 

  • El Employee Benefit Research Institute (EBRI, Instituto de Investigación de Beneficios del Empleados) calculó que el 47% de los baby boomers y de las personas de la generación X no podrán cubrir los gastos básicos de la atención médica y de la jubilación misma.
  • En la actualidad, unos 55 millones de trabajadores del sector privado no tienen acceso a planes de ahorros jubilatorios en su lugar de trabajo.
  • Y con el aumento en los costos de los cuidados a largo plazo —una habitación en un hogar de ancianos cuesta un promedio de $80,300 al año y un auxiliar de cuidados en el hogar, $45,760— las personas de 50 años o más, ya faltas de dinero, se ven aún más afectadas económicamente.

 

Este tipo de gastos inminentes, acompañados por la falta de acción por parte de los políticos de Washington D. C., preocupan mucho a los votantes de 50 años o más en estas elecciones. Uno de cada tres encuestados siente que el estancamiento político en Washington D. C. ha afectado seriamente su situación financiera. En lugar del debate fundamental que merecemos, los políticos se insultan y muestran rencor.

Tal vez estés pensando: “¿Por qué deben preocuparse los candidatos por esta encuesta?” Porque, hasta ahora, los votantes de 50 años o más han sido el grupo más grande en las elecciones. ¡Poco más de la mitad de los votos en las elecciones primarias demócratas y casi un 60% de los votos en las elecciones primarias republicanas fueron de votantes de 50 años o más! Si yo fuera la candidata, tomaría muy en serio a ese grupo de electores que conforman la mayoría; y eso es lo que deberían hacer los candidatos.

Las personas en Estados Unidos están cansadas de los juegos infantiles cuando se trata del futuro y de los desafíos serios que enfrenta nuestro país. Exhorto a los candidatos a que Tomen una posición y detallen hoy sus planes para el Seguro Social, para que pueda comenzar la conversación nacional sobre este asunato. Eso es lo que las personas de 50 años o más, y el resto de Estados Unidos, buscan en un candidato presidencial: el valor para ser un líder.

Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva de AARP para el Grupo Estatal y Nacional, dirige los asuntos y campañas gubernamentales de AARP y es responsable del programa de comunidades habitables de AARP, el cual incluye iniciativas de transporte y vivienda en estados, ciudades y comunidades a nivel nacional. Sí­guela en Twitter en @NancyLeaMond.

También te puede interesar:

Search AARP Blogs