Content starts here
CLOSE ×

Search

Todo lo que tienes que saber de los nuevos 'chatbots' de Facebook

La red social Facebook anunció que abrirá su aplicación de mensajería Messenger para que otros desarrolladores puedan crear chatbots que interactúen con sus usuarios.

Estos robots o asistentes virtuales ofrecerán a los usuarios y las empresas una nueva forma de comunicarse y, según estiman los expertos, harían innecesario el mercado de las aplicaciones.

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, afirmó que los usuarios de Messenger podrán hablar con los chatbots tal como lo hacen con sus amigos.

Fotos: 14 gadgets que ha reemplazado tu teléfono

Facebook Messenger
¿Qué es un chatbot?

Es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial. ¿A alguien le suena Siri, el asistente de voz del iPhone? Siri también usa la misma tecnología, pero sólo de voz. Los chatbots de Facebook Messenger se encargarían no sólo de hablar y responder a los usuarios como si se tratara de una persona. Con tan solo escribir mensajes o chatear, estos podrán informar sobre sus productos, novedades o atender a clientes y otros usuarios.

¿Cómo ayudarían los chatbots a los usuarios?

En un mensaje escrito o verbal, los usuarios podrían solicitar a los chatbots las cosas más diversas: el pronóstico del tiempo, un móvil de Uber, una pizza a domicilio, el email más reciente de un contacto determinado, la reserva de un boleto de avión, el recordatorio del cumpleaños de la madre, la extensión del estacionamiento, un regalo para el Día de los enamorados, la fórmula casera para sacar manchas de bolígrafo, las últimas transacciones de la tarjeta de crédito, la confirmación de que los medicamentos de una prescripción médica están en la lista en la farmacia, las alternativas de tránsito en hora pico, la transmisión continua de música y video, el pago de la renta, y mucho más.

¿Le quitarán trabajo a los humanos?

En cierta medida los agentes virtuales ya están quitándoles el trabajo a los empleados de los centros de llamadas y la tendencia crecerá. Muchos especialistas en tecnología coinciden en que los chatbots son más baratos en cuanto a la capacitación, y algunos estudios indican que las personas prefieren interactuar con software en línea que con humanos en el teléfono. Es más, muchas compañías, marcas y hasta gobiernos están empezando a usar asistentes virtuales para ayudar a los usuarios a navegar sus sitios web.

Es importante decir que Facebook no es la primera compañía en lanzar una tienda de bots para su aplicación de mensajería, pero lo que la distingue es la escala: más de 900 millones de personas utilizan Messenger. De esta manera, para millones de personas podría convertirse en el primer lugar donde se encuentren con un chatbot.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

¿Dónde radica la importancia para el usuario?

Se puede decir que "simplifica" la vida en el móvil. Los partidarios de los bots argumentan a su favor ya que se descargarían y utilizarían cada vez menos aplicaciones móviles. “Pasamos el 80% de nuestro tiempo solamente en cinco aplicaciones”, dijo David Marcus, vicepresidente a cargo de la mensajería en Facebook en la presentación.

Destacó el carácter instantáneo, pero además la “permanencia de identidad y contexto”, que ofrece una conversación en un servicio de mensajería. “Usted no tiene que descargar cosas, instalarlas, suscribirse, crear un nombre de usuario y una contraseña”, enumeró. Las búsquedas, los pedidos viejos, los boletos y los cambios de último minuto, “todo se consolida en una misma conversación”.

Otra ventaja, según él, es que “cuando usted desarrolla un bot para Messenger, éste trabaja directamente en todas las plataformas”, tanto iOS (Apple) como Android o una página de internet. Además, la conversación que comienza en el teléfono inteligente puede continuar en la computadora.

Tras la nueva apuesta de Facebook, el desafío para la compañía de Zuckerberg será que los usuarios crean que es más conveniente —y verifiquen que resulta más sencillo el chatbot, algo que no ha pasado con Siri o Google Now— enviar textos o hablar con un robot que abrir una aplicación distinta para cada cosa.

Foto: tomeng/istockphoto

También te puede interesar:

Search AARP Blogs