Content starts here
CLOSE ×

Search

El sobrespeso, las carnes rojas y el alcohol, factores de riesgo de cáncer de estómago

iStock_000041361128_Large



Todos recordamos cuando, en octubre del año pasado, la  Organización Mundial de la Salud estableció —en un pronunciamiento que dio la vuelta al mundo— que las carnes procesada y las carnes rojas podrían causar cáncer.

Fotos: Alimentos que ayudan a evitar el cáncer

Pues resulta que una nueva información, publicada por el American Institute for Cancer Research and the World Cancer Research Fund, apunta a que la ingesta de alcohol y carnes procesadas, así como la obesidad y exceso de peso podrían aumentar el riesgo de  desarrollar cáncer de estómago.

Los datos publicados arrojaron que el cáncer de estómago se puede prevenir si las personas no bebieran más de tres copas de alcohol al día, no comieran carne procesada y mantuvieran un peso saludable. Si este esfuerzo de prevención se concretara equivaldría aproximadamente la reducción de 4,000 casos de cáncer de estómago cada año.

Suscríbete a nuestro boletín

¿Cómo puedes disminuir los factores de riesgo? Ten presente estos datos:

 

  • Los Institutos Nacionales de la Salud estipulan que una bebida equivale a 12 onzas de cerveza, cinco onzas de vino o 1.5 onzas de licor destilado.
  • Respecto al consumo de carnes procesadas el estudio estableció que por 1.8 onzas de carne procesada, por ejemplo de mortadela o salchicha, el riesgo de desarrollar cáncer en la parte inferior del estómago aumenta en 18%.
  • En cuanto al sobrepeso “cada aumento de cinco unidades en el índice de masa corporal (el IMC, una proporción entre el peso y la estatura) provoca un aumento del 23 por ciento en el riesgo de cáncer de la parte superior del estómago”, según el estudio. Los investigadores determinaron que posiblemente exceso de peso desata reflujo ácido e irrita al revestimiento de la parte superior del estómago y al esófago.

 

Desafortunadamente, el cáncer de estómago es uno de los que se detecta en etapas más avanzadas por lo que la tasa de supervivencia a cinco años es del 25 al 285, siendo más común en la población masculina en edad avanzada.

Importante la prevención

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda comer alimentos saludables de fuente vegetal, frutas, verduras, aproximadamente 2½ tazas todos los días. También la Sociedad recomienda la ingesta de fibra, granos integrales, así como las carnes blancas. Asimismo, informa que algunos suplementos como la vitamina A, la C, la E y el selenio podrían ayudar en la prevención.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

Visita tu médico

Como con muchas condiciones de salud, no seas negligente si tienes una molestia que persiste. Si tienes flatulencia, acidez excesiva, o reflujo intenso, es hora de visitar al gastroenterólogo. Una endoscopía o una colonoscopia te ayudarán a salir de dudas y te pueden salvar la vida. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

También te puede interesar:

 

Foto de decade3d vía IStock. 

 

Search AARP Blogs