Skip to content
 

Dayanara Torres revela que tiene cáncer de piel

La ex Miss Universo boricua hace un llamado a estar alerta antes los síntomas.

Dayanara Torres

ALAMY

Dayanara Torres

Dayanara Torres, la ex Miss Universo, reveló a través de un video en su cuenta de de Instagram que ha sido diagnosticada con cáncer de piel, pero que a pesar del reto médico a vencer es una "guerrera que no se rinde".

La modelo y actriz boricua, quien reside en Los Ángeles junto a los dos hijos que procreó con el cantante Marc Anthony, explicó que está a la espera del tratamiento después de haberse sometido a dos cirugías. Una de las intervenciones quirúrgicas fue en la rodilla para retirar partes del melanoma en un intento de evitar que el cáncer se extendiera a otras partes del cuerpo.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Según Torres, el diagnóstico del melanoma fue resultado de unas pruebas por un lunar que tenía y al cual ella no le había prestado atención. Su actual prometido, el ejecutivo de cine, Louis D' Esposito, fue quien le suplicó que buscara asesoría médica ante los sospechosos cambios que mostraba el lunar. 

Torres alertó sobre la importancia de prestar atención a nuestra salud y le pidió a sus seguidores que "no se olviden de cuidar de ustedes mismos".

 "Quiero decirles que yo estoy bien, estoy fuerte, mis hijos están bien, aunque con mucho mucho miedo", compartió en su video. 

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer “un lunar común es un tumor en la piel que se forma cuando las células pigmentadas o melanocitos crecen en grupos”.

Usualmente los adultos tienen entre 10 y 40 lunares comunes más arriba de la cintura en las partes del cuerpo que reciben rayos de sol. Muchos de esos lunares nos acompañan desde nuestro nacimiento, otros salen con el tiempo.

Los lunares comunes generalmente son lisos y tienen bordes bien definidos, pueden ser un poco levantados. La tendencia general es que las personas de piel y cabello oscuro presenten lunares más oscuros que las personas con piel clara.

¿Qué señales te indicarán si tus lunares requieren atención médica? A continuación lo precisado por el Instituto.

  • Si el lunar cambia de color
  • Si el lunar se achica o se agranda sin uniformidad
  • Si cambia en su forma, textura o altura
  • Si se seca o le salen escamas, si se endurece o le salen bultos
  • Si causa picor o sangrado

Si presenta alguna de estas señales debes ir al dermatólogo para descartar que se trate de un melanoma o lunar canceroso.

Recomendaciones generales de los expertos

  • Los expertos en materia de piel recomiendan que no se utilicen lámparas solares ni camas de bronceado.
  • Sugieren que si tienes muchos lunares puedes tomarles fotos y cada cierto tiempo ir comparando la forma, tamaño y color para detectar cualquier anomalía.
  • Evitar la exposición continua en el sol en horario de 10 a.m. a 4 p.m.

Mucho se habla del cáncer del seno, del pulmón o del hígado, pero la piel es el órgano más grande del cuerpo y es propensa también a desarrollar cáncer por lo que requiere de tu cuidado y supervisión. No pierdas de vista tu piel y los lunares.