Identifica si tus lunares requieren atención médica

 

iStock_000026113884_MediumEstán en la piel, por todos lados, tienen distintas formas y tonalidades. Algunos pueden ser estéticamente atractivos, pero otros se pueden convertir en un arma mortal; se trata de los lunares.

Fotos: Alimentos que previenen el cáncer

Ahora que viene el verano, y puedes usar ropa más fresca podrás lucir tus lunares, pero recuerda protegerte del sol con bloqueador solar para no desarrollar cáncer de la piel. El blog de hoy lo dedicaré a conversar sobre los lunares, qué se considera normal y qué debe ser motivo de una visita al dermatólogo.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer “un lunar común es un tumor en la piel que se forma cuando las células pigmentadas o melanocitos crecen en grupos”.

Usualmente los adultos tienen entre 10 y 40 lunares comunes más arriba de la cintura en las partes del cuerpo que reciben rayos de sol. Muchos de esos lunares nos acompañan desde nuestro nacimiento, otros salen con el tiempo.

En mi caso, nací con un lunar en la pierna izquierda justo en medio de la pantorrilla. Desde pequeña y visitando al dermatólogo constantemente, pues soy de tez muy clara, aprendí cuán importante es observar los lunares por si presentan cambios indicativos de un proceso maligno.

Suscríbete a nuestro boletín

Los lunares comunes generalmente son lisos y tienen bordes bien definidos, pueden ser un poco levantados. La tendencia general es que las personas de piel y cabello oscuro presenten lunares más oscuros que las personas con piel clara.

¿Qué señales te indicarán si tus lunares requieren atención médica? A continuación lo precisado por el Instituto.

 

  • Si el lunar cambia de color
  • Si el lunar se achica o se agranda sin uniformidad
  • Si cambia en su forma, textura o altura
  • Si se seca o le salen escamas, si se endurece o le salen bultos
  • Si causa picor o sangrado

Si presenta alguna de estas señales debes ir al dermatólogo para descartar que se trate de un melanoma o lunar canceroso.

Recomendaciones generales de los expertos

 

  • Los expertos en materia de piel recomiendan que no se utilicen lámparas solares ni camas de bronceado.
  • Sugieren que si tienes muchos lunares puedes tomarles fotos y cada cierto tiempo ir comparando la forma, tamaño y color para detectar cualquier anomalía.
  • Evitar la exposición continua en el sol en horario de 10 a.m. a 4 p.m.

 

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

Mucho se habla del cáncer del seno, del pulmón o del hígado, pero la piel es el órgano más grande del cuerpo y es propensa también a desarrollar cáncer por lo que requiere de tu cuidado y supervisión. No pierdas de vista tu piel y los lunares.

También te puede interesar:

 

Foto de 4FR via IStock.

 

 

 

 

0 comments