7 consejos para achicar tu hogar y mejorar tus finanzas en la jubilación

Las parejas a menudo comienzan su vida de casados en una pequeña casa, después se mudan a una más grande para criar a sus hijos, y luego permanecen en ese hogar —ojalá ya sin hipoteca— para disfrutar de la jubilación. Pero muchos jubilados ya no necesitan una vivienda con tantos dormitorios. E incluso si su espaciosa casa le pertenece totalmente, que es cada vez más improbable, sus costos de mantenimiento y los servicios públicos son intrínsecamente más elevados.

Fotos: 12 cosas que debes tirar para reducir tu espacio

Esta es la razón por la que achicar esa propiedad antes o durante la jubilación puede ser una decisión inteligente para muchos jubilados. Aquí algunos consejos para cosechar los mayores beneficios:

Small house1. Analiza los costos totales de tu hogar. Si el punto de reducción es para ahorrar dinero, vas a tener que sentarte a hacer números. Averigua los costos actuales de tu casa, como hipoteca, impuestos, seguros, servicios públicos, mantenimiento y otros costos. Luego, plantéate algunos escenarios si vivieras en una casa más pequeña para ver cuánto puedes ahorrar. Hay que tener en cuenta dónde se va a comprar una casa más pequeña. Reducirse dentro de la misma zona probablemente ayudará a ahorrar dinero. Pero pasar a una ciudad o un estado más caro en realidad podría aumentar los costos.

2. Considera los costos que no son de dinero. Hay un costo emocional al irse de un lugar que has llamado hogar durante décadas, especialmente si se tienen un montón de buenos recuerdos ligados a ese lugar. Y si piensas alejarte, por ejemplo a un clima más soleado, piensa en los costos que significa estar más lejos de la familia y las amistades. Lo que vas a ahorrar por reducirte puede pesar más que asumir estos costos emocionales, pero es importante tenerlos en cuenta.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

3. No esperes duplicar tus ahorros. Puedes soñar con vender tu casa sin hipoteca por mucho dinero, comprar una casa más pequeña en efectivo e invertir el resto. Esto podría suceder y podría dar un gran impulso a tus ahorros de jubilación. Pero hay que recordar que el mercado de la vivienda está todavía en estado de recuperación. Te puedes topar con que tu casa no vale tanto como piensas, o que es difícil encontrar una casa más pequeña que se adapte a tus necesidades. Antes de llegar a una decisión final, es aconsejable hablar con un agente de bienes raíces acerca de cuánto se puede esperar para vender y comprar.

4. Calcula nuevamente los costos del proceso. No olvides tener en cuenta los costos de compra y venta que implica este proceso. Pregunta a tu agente de bienes raíces acerca de cuánto puedes llegar a pagar al vender tu casa actual. A continuación, calcula los costos de cierre de la compra de una casa más pequeña con las ganancias. También debes estimar cuánto costará hacer tu mudanza.

5. Evalúa otras opciones. Reducirse no es la única manera de ahorrar en gastos de vivienda. También podrías aprovechar algunos espacios de tu hogar para generar dinero bien sea por el alquiler de una habitación o incluso la creación de un apartamento adjunto. Esto podría ser especialmente lucrativo si vives en una zona de alta demanda de vivienda.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP.

6. Haz un bosquejo de cómo usas tu espacio. Si no estás seguro de que achicar es lo adecuado para tu estilo de vida, piensa bien en lo que realmente utilizas del espacio en tu hogar. ¿Vas a alquilar una habitación? ¿Recibes familia y amigos en la noche y con frecuencia? ¿Eres el anfitrión de grandes cenas o realizas negocios desde tu casa? Estas actividades pueden justificar un espacio adicional, si te lo puedes permitir económicamente, y es posible que no seas capaz de hacerlas en una casa más pequeña.

7. Considera la posibilidad de alquilar. No descartes la idea de alquilar cuando pienses en reducir tu casa para el retiro. Podría reducir los costos generales de tu vivienda. Obviamente el alquiler no es la opción perfecta para cada jubilado.

También te puede interesar:

 

Foto: Aleutie/ Istockphoto