Content starts here
CLOSE ×

Search

El 2016, año para comprar vivienda

Home For Life 2013
Photo Credit: Hanley Wood


Este año se están dando todas las condiciones parta comprar vivienda. El mercado inmobiliario se ha recuperado lo que ofrece la perspectiva en un aumento saludable en el valor de las casas y las tasas de interés siguen bajas, una gran ventaja a la hora de tomar una hipoteca.

“Los precios están creciendo debido a la escasez de casas en algunas regiones. Hay buenas oportunidades de compra y la tasa de interés de la hipoteca a 30 años está en solo 3.4% anual”, dice Aron Terrazas, economista de Zillow.com, sitio de internet especializado en el mercado inmobiliario.

Según los últimos datos de Zillow.com, el aumento de los precios es un reflejo directo de la reducción de los inventarios o de las propiedades disponibles para la venta. Según información hasta marzo en 2016 había un 5.9% menos casas para la venta en comparación con un año atrás. Y el resultado es el que precio medio de las propiedades aumentó 4.8% anual hasta marzo.

Fotos: 14 becas universitarias inusuales

Otros analistas coinciden en esta perspectiva de bajos inventarios y alta demanda. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), todo indica que al final del 2016 se venderán 5.4 millones de casas existentes, el mejor año en ventas desde 2006.

“El mercado de vivienda sigue creciendo a un ritmo moderando a pesar de que los precios de las casas están aumentando muy rápidamente en algunas áreas debido a la oferta insuficiente y porque no se están construyendo suficientes nuevas viviendas unifamiliares”, dice Lawrence Yun, economista principal de la NAR, en un comunicado.

Una oportunidad

Si no hay suficientes propiedades la demanda hace que los precios aumenten y esta es una buena noticia para los compradores que pueden esperar que su inversión en vivienda se valorice.

A esto se agrega que una baja tasa de interés de las hipotecas permite tener pagos mensuales razonables a la hora de financiar la compra de una casa.

Sin embargo, estas condiciones no necesariamente se cumplen en todos los mercados y cada comprador debe hacer un análisis cuidadoso de las condiciones locales.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Ten en cuenta estos consejos básicos a la hora de comprar tu próxima casa:

Revisa tu  horizonte de inversión. La compra de una vivienda es una inversión de largo plazo. Si estás comprando para vender antes de tres años tienes que estar seguro de que es una verdadera ganga y que el valor de la propiedad se va a valorizar en un periodo corto.

Analiza el precio de compra. Si estás en uno de esos mercados con baja oferta de propiedades es posible que se presente mucha competencia por la casa que buscas y existe el peligro de que termines pagando demasiado. Asegúrate de que vas a  pagar un precio similar al de las últimas transacciones en el área. Otra forma de ver el valor de una casa es hacer el cálculo como si fueras un inversionista que compra para alquilar. Si pudieras rentar la casa que compras ese alquiler debería ser suficiente para cubrir los gastos mensuales de la casa y el costo de la hipoteca. Si la renta es muy baja es posible que el valor de la casa está muy elevado.

Disfruta tu tiempo libre con los descuentos de AARP te ofrece

Busca buena asesoría. “Es muy importante que tu agente inmobiliario tenga experiencia y conozca la zona donde quieres comprar especialmente en los mercados más competitivos”, dice Terrazas de Zillow.com

Busca información. Sitios como Zillow.com te ayudarán a hacer tu propio análisis de precios. Buscas una propiedad en particular y donde dice “Zestimates” encontrarás precios de los últimos 10 años de esa casa y más abajo encontrarás precios comparables, gastos mensuales y hasta información sobre las escuelas del área.

También te puede interesar:


Search AARP Blogs