¿Crees que no necesitas un testamento?

last will and testamentCuando nos hablan de un testamento por lo general pensamos que no aplica a nosotros porque no se cumplen dos condiciones: no somos tan viejos y no tenemos una gran fortuna.

Pero son dos concepciones equivocadas. En realidad, “cualquier persona adulta que ya esté en el mercado laboral y tenga una familia deberá tener un testamento”, dice Alex Espenkotter, abogado experto en testamentos y fiducias de la firma Heller Waldman, P.L. en Miami.

El testamento es un documento que define lo que queremos que ocurra con nuestros asuntos cuando no estemos aquí. Y no es solo un instrumento para definir como se distribuyen unos activos o propiedades. Según Espenkotter, es un documento que permite definir otros temas tan simples como quién cierra nuestras cuentas bancarias y qué hacer con nuestros restos.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

El testamento una forma de comunicarnos con nuestros herederos aun cuando no estamos aquí. “Muchos quieren, por ejemplo, definir quién se queda con objetos de valor sentimental”, dice Espenkotter.

¿Y si no hay testamento? Se convierte en un problema más para la familia porque todo queda en manos del gobierno y una corte asignará a alguien para que se encargue de organizarlo lo que queda después de nuestra partida. Y no necesariamente ese alguien será alguien que conocemos.

Sigue estos consejos si estas pensando en tu testamento:

 

  • El testamento puede abordar temas simples como quién se encargará de cerrar tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito o quién presentará tu última declaración de impuestos. No es solo para disponer de una cuantiosa fortuna.

 

  • Cada estado tiene regulaciones diferentes. Si has cambiado de estado recientemente, haz que un abogado revise tu testamento para asegurarte que todo está al día.

 

  • Si cuando no estés quedan menores de edad lo que se recomienda es crear un encargo fiduciario o trust que administrará tus propiedades hasta que los herederos sean mayores de edad y puedan recibir esas propiedades. El encargo fiduciario es adicional al testamento.

 

Disfruta tu tiempo libre con los descuentos de AARP te ofrece

 

  • Recuerda que aunque no tengas una gran fortuna, el testamento podrá decir qué hacer con tu casa y objetos personales de valor sentimental.

 

  • Los testamentos pueden tener una sección especial para que se cumplan tus deseos cuando por una enfermedad no estés en capacidad de tomar decisiones. Esto resulta importante cuando las personas tienen enfermedades terminales y no desean que su vida sea prolongada de forma artificial.

 

  • No es necesario legalizar el documento ante ninguna entidad del gobierno. El testamento es un documento privado. Después de tu partida sí será necesario que el testamento se presente en una corte para que tenga efectos legales, pero no antes.

 

  • Hay muchas ofertas en internet para crear un testamento a muy bajo costo. Pero lo recomendable es que sea un abogado especializado quien se encargue de preparar el documento que se ajuste a las normas de tu estado.

 

  • No es necesario un testamento para designar el beneficiario de un seguro de vida. El propio seguro tiene beneficiario.

 

 

También te puede interesar:

 

0 comments