Content starts here
CLOSE ×

Search

ADHD: Una discapacidad poco entendida

Recuerdo un dí­a, hace al menos 15 años, en que conversaba con mi manicurista sobre nuestros hijos. La mí­a habrá tenido en ese entonces unos 16 años. Estaba en plena edad rebelde, con problemas académicos, un novio que no me gustaba, en fin, no veí­a el dí­a en que madurara y se encaminara. Estela, con la lima en una mano y mi mano en otra, me miró por encima de sus espejuelos y me dijo: "No va a mejorar. Mira a Juán".

ADHD



Juán, el hijo de mi manicurista, habrá tenido entonces ya sus 30 y pico, pero aún no encontraba su rumbo, no le duraban los trabajos ni las relaciones sentimentales, y en ese momento pensaba en (de nuevo) empezar algún curso técnico que le permitiera independizarse.

Las palabras de Estela me pararon en seco. Me resistí­ a pensar que mi hija (tan linda, con ese corazón tan grande, ¡con tanto futuro por delante!) no fuera a sobrellevar los problemas que desde niña nos habí­an llevado a consultar sicólogos, consejeros académicos, y un sin fin de tutores. Desde los 8 años le habí­an diagnosticado ADHD, o sea Attention Deficit Hyperactivity Disorder (en español, TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad), un trastorno neurológico que afecta la capacidad de concentración del individuo y produce falta de memoria, ansiedad, depresión, impulsividad, falta de autoestima, y otros sí­ntomas relacionados. Pero bueno, era cuestión de seguir las indicaciones de los expertos, buscar maestros especializados, experimentar con medicamentos y apoyarla, ¿no? Entonces saldrí­a adelante. Igual que su hermano mayor y todos los demás miembros de la familia.

Lo que no sabí­a entonces es que un 60% de los niños afectados -se piensa que esta cifra puede ser incluso mayor- continúan batallando por controlar sus sí­ntomas aún en la adultez. Los adultos con ADHD tienden a cambiar frecuentemente de empleo, tener problemas de pareja, un estatus socioeconómico por debajo del promedio, y una mayor tendencia a fumar o a usar drogas. Ahora multipliquen por los aproximadamente 9 millones de adultos en Estados Unidos que tienen ADHD. Es un panorama poco alentador. Y lo más triste es que tanto ellos mismos como los que los rodean tienden a pensar que es un problema de voluntad y de moral, no de conexiones neurológicas. O piensan que son estúpidos o débiles. Una percepción cruel, porque no tiene nada que ver con inteligencia o ética. De hecho, la tendencia médica cada vez apoya más la clasificación de ADHD como un trastorno crónico que en sus expresiones extremas puede clasificarse como discapacidad.

Es frustrante. Lo fue y lo sigue siendo para mi hija, para mí­, y para el resto de la familia. Y ni hablar del desgaste emocional. Además, preocupante. ¿Qué será de ella cuando yo ya no pueda ayudarla?

"You're an enabler," se lo facilitas todo, me dicen mis hermanas. Es muy posible que tengan razón. "Déjala que se responsabilice por sus cosas y que pague las consecuencias de lo que haga". Más claro que el agua, ¿verdad?

La realidad es que las personas con ADHD necesitan una red de apoyo, no importa la edad. De hecho, a medida que pasan los años los cambios fisiológicos pueden intensificar los sí­ntomas, sobre todo en mujeres de más de 50 años o experimentando la menopausia. La buena nueva es que existen numerosas redes de apoyo, y medicamentos y terapias para ayudar a controlar o compensar los sí­ntomas.

¿Padeces o conoces a alguien con ADHD? Comparte tus experiencias aquí­, nos encantarí­a oirlas.

Recursos y mayor información:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
CHADD (Children and Adults with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder)

Foto cortesí­a de Janine -Flickr Photostream

Search AARP Blogs