Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Harvard, Yale, Stanford... no son las mejores? ¡Un ranking dice que no!

Apenas comienza el perí­odo universitario, comenzamos, también, a ver un serie de estudios y análisis de cuáles son las mejores universidades y, por supuesto, distritos universitarios. Esta costumbre incluye también la publicación de clasificaciones  -o "rankings" como se dice en inglés- de las mejores universidades en el paí­s.

No es noticia que en las primeras filas de las listas siempre salgan las universidades más reconocidas mundialmente, como Harvard, Yale, Stanford, entre otras.

Pero, quizá, no sabí­as que hay otro tipo de lista. Sus creadores aseguran que hay factores mucho más importantes que se tienen que tomar en cuenta, especialmente hoy en dí­a que ha aumentado el costo de una carrera universitaria.

Por ejemplo, dicen:

  • No se fije solamente en el porcentaje de estudiantes que las universidades rechazan ni en las calificaciones de los exámenes de ingreso, sino también en la cantidad de estudiantes de bajos recursos que aceptan, el costo, la ayuda que recibe el estudiantado para graduarse a tiempo, la cantidad dedicada al servicio público y la cantidad de fondos que destinan a investigaciones cientí­ficas, entre otros factores.
  • Exclusividad y excelencia no es lo único.

 

Varias de las universidades que ocupan los primeros espacios de esta lista de la revista Washington Monthly tienen una presencia latina bastante alta, como la Universidad de Texas en El Paso, con 77 %.

4358848441_cbbfb1fa3e

Incluso está en primer lugar en cuanto al reclutamiento de estudiantes de bajos recursos y programas para asegurar que se gradúen. También recibe calificaciones altas por su servicio público y por ofrecer ayuda financiera a más de 60 % de los estudiantes. En la lista de mejores inversiones por el costo está el sistema universitario de la ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés), la Universidad de la Florida y varias instituciones estatales en California, todas con un alto número de estudiantes latinos.

La revista Washington Monthly lleva varios años recopilando la lista, pero ha cobrado mayor importancia conforme pasa el tiempo, especialmente cuando muchas familias se encuentran buscando alternativas para costear estudios universitarios. Irónicamente, las universidades que salen primeras en las listas tradicionales están muy por debajo en esta lista (de Washington Monthly), ya que en su mayorí­a cobran mucho, y sus estudiantes se gradúan con mucha deuda.

Además muchas familias están acudiendo a los "community colleges", porque son más económicos y donde normalmente los jóvenes estudian los primeros dos años para luego transferirse a una universidad. La lista de los mejores "community colleges" incluye:

  • Mejor rendimiento académico, transferencia a universidades y  promedio de estudiantes por aula.

 

Lo cierto de todas estas listas es que son un buen recurso para que puedas ver cuál es la mejor opción para tus hijos o nietos, y así­ no te dejen con la billetera vací­a.

Foto: BOKA Powell


 

 También le puede interesar:

Visite la página de inicio de AARP

 

 

Search AARP Blogs