Content starts here
CLOSE ×

Search

Celebremos el Dí­a Nacional de los Abuelos

"Grandma, can we go outside and make a rainbow?" Grandma, ¿podemos salir a hacer un arcoiris? me pide mi nieto Sebastián, hecho todo un niño grande ya a sus 4 años y medio. Me mira con sus ojazos azules, con una sonrisa llena de anticipación y placer. "Pleeeease?" Aun no conoce limitaciones que no sean las que los adultos que lo rodean le puedan imponer. ¿Cómo decirle que no? Y salimos al patio a regar las flores y pescar un rayito de sol que, al cruzarse con el chorro de agua de la manguera, haga brotar un arcoiris justo aquí­, en nuestro jardí­n.

La autora con sus nietos.
La autora con sus nietos, Sebastián y Akemi Rose.



Tengo la dicha de contar ya con dos nietos, un sobrino nieto y otro en camino. Son una maravilla y una bendición. A su lado, no puedes sino apreciar la vida con el mismo asombro y placer con lo que ellos la van descubriendo.

Pero por muchas razones, a muchos abuelos les toca no solo amar, sino también criar a sus nietos. No digo cuidarlos mientras sus padres trabajan, muchas veces sacrificando nuestras propias carreras o posponiendo o adelantando la jubilación para que nuestros hijos salgan adelante  -un "oficio" que, al menos en Miami, ya se conoce como "abuelar"-. Sino asumir de pleno la responsabilidad ante la ley de su crianza y manutención.

Y es que, según la oficina del Censo, en Estados Unidos habí­a 2.7 millones de abuelos criando a sus nietos en el 2011, de los cuales más de 500,000 de estos abuelos eran inmigrantes. En el 2012, un 10% de todos los niños menores de 18 años -unos 7.1 millones- viví­an con sus abuelos. Casi la mitad eran menores de 6 años. Entre ellos, mi nieto mayor, de 4 años, que con su mamá, mi hija, comparte nuestro hogar desde que nació.

No en balde se celebra aquí­ el Dí­a Nacional de los Abuelos, que este año cae el próximo domingo 8 de septiembre.

En medio de la alegrí­a de tenerlos cerca vuelven los pañales, el sueño interrumpido, los cí­rculos infantiles, las tareas escolares, las vacunas, los libros de cuento, los juguetes y los resfriados; se disparan los gastos médicos y las facturas del supermercado. Y no todos estamos en condiciones de asumir gastos adicionales.

Por suerte, existen recursos para ayudar a estas familias. En aarp.org/espanol tenemos una guí­a con información, consejos y recursos para abuelos que crí­an nietos; además, AARP tiene hojas informativas por estado que detallan recursos locales para abuelos y otros parientes que crí­an niños.

A nivel nacional, existen programas federales que brindan ayuda financiera, asesorí­a legal, asistencia médica y otros beneficios. La agencia gubernamental Child Welfare Information Gateway puede servir como punto de partida para explorar estas opciones. Además, existen organizaciones sin fines de lucro dedicadas a apoyar la labor de los abuelos. Entre ellas se destacan Grandparents as Parents en California, y Generations United.

Este 8 de septiembre, saldré a maravillarme de los colores del arcoiris que haré formar con mi nieto, y levantaré una oración especial por mis dos abuelas allá en el cielo, y por todos los abuelos que velamos por nuestros niños.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Dí­a Nacional de los Abuelos? Cuéntanos.

También te puede interesar:

 

Search AARP Blogs