Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Pueden los caldos y sopas ayudarte si estás a dieta?

Caldo de verduras



Si alguna vez te han dicho que tienes que hacer dieta, lo usual es pensar en restricción. No te preocupes y piensa que la mejor solución es comer más vegetales o verduras. Otra buena opción es tomar un caldo de verduras o una sopa de vegetales antes de cada comida, esto ayudará a que te llenes y así­ comes menos de los otros alimentos. Por otro lado, estarás consumiendo grandes cantidades de alimentos bajos en calorí­as y muy nutritivos, y esta estrategia ayuda a bajar de peso.

Varios estudios indican que aumentar el volumen de lo que comemos añadiendo más vegetales, frutas o sopas aumenta el peso del alimento, lo cual produce una sensación de llenura y causa que las personas ingieran menos calorí­as. Este tiempo de llenura puede tener un efecto de horas a dos dí­as si continúas este simple hábito alimenticio. Los vegetales -al igual que las frutas- contienen un alto contenido de agua, fibra, vitaminas, minerales y son bajos en calorí­as. Por ejemplo, una taza de zanahoria tiene alrededor de 50 calorí­as y si las preparas en un caldo, estarás añadiendo volumen y nutrientes a tu dieta.

Los resultados de un estudio realizado por la Dra. Barbara Rolls y sus colegas de Pennsylvania State University, indica que el grupo que incorporó dos sopas cada dí­a de 100 calorí­as cada una (en una dieta baja en calorí­as) perdieron 50% más peso que los que consumieron solamente bocadillos secos de igual contenido calórico.

Marí­a Pastrana, un ama de casa de Denver, Colorado, prepara un caldo de vegetales tres a cuatro veces a la semana para tomarlo antes de la comida. "Preparo un caldo de elote, frijoles negro, apio y zanahoria; a veces sólo es de calabacitas con zanahorias y apio", dice Marí­a. "También hago un caldo de repollo con zanahoria rallada". Ella lo prepara bajo en sodio y utiliza hierbas aromáticas como hojas de laurel, cilantro, orégano, ajo y cebolla para añadir sabor. Marí­a dice que un caldo de pura verduras te deja satisfecho.

El otro beneficio de tomar una sopa o un caldo diariamente es que añades una combinación de nutrientes a tu dieta que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Para calentar tus dí­as de otoño, prepara una sopa de lima de Yucatán, un caldo Tlalpeño o una sopa de zanahoria con coco y tómate con gusto ese caldo de vegetales.

¿Cuál es tu caldo favorito? Seguro ese que te preparaba tu abuelita o tu mamá. Comparte con nosotros esa exquisita receta.

Foto cortesí­a de Kanko ví­a Creative Commons

Search AARP Blogs