Content starts here
CLOSE ×

Search

Universidades mexicanas perfilan una idea para la comunidad hispana

Las cifras no mienten. Se está poniendo más y más difí­cil contar con ingresos para cubrir los costos universitarios, especialmente para familias de bajos recursos económicos. Esto se refleja en las estadí­sticas de los estudiantes hispanos que cuentan con un tí­tulo universitario, que tiende a ser más bajo que otros grupos y mucho más bajo si se toma en cuenta el tí­tulo de posgrado.

160935604_998b68bfbd

Pero ha surgido una opción interesante: realizar los estudios superiores en una universidad mexicana sin salir de Estados Unidos, según informa el sitio web mcclatchydc.com.

Hay varias universidades de México que ya tienen convenios con universidades estadounidenses, pero normalmente los estudiantes toman clases y obtienen el tí­tulo de la universidad de Estados Unidos aunque hayan ido a México a tomar las clases.

Esta idea es totalmente diferente.

  • Primero: no serí­a una que otra clase lo que ofrecerí­an. Al contrario se tratarí­a de una educación superior completa como en cualquier universidad de Estados Unidos.
  • Segundo: las universidades estarí­an acreditadas para dar las clases en Estados Unidos. Es más, autoridades educativas de Estados Unidos se encuentran dialogando sobre esto con sus semejantes en México.
  • Tercero: estas universidades serí­an más baratas en comparación con las estadounidenses.

Además, aspiran a ser una buena alternativa para los inmigrantes que quieren estudiar pero que quizás no pueden por no tener acceso a las ayudas del gobierno.

Hay varias universidades mexicanas que ya tienen presencia en Estados Unidos, como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Los íngeles y San Antonio. La UNAM en Los íngeles, por ejemplo, ofrece certificados en idiomas (inglés y español), pero la idea que están madurando con más seriedad estas universidades es ampliar lo que ofrecen y servir como cualquier otra universidad y centro de educación superior a la creciente población latina en EE.UU.

Esa es una de las razones por la cual estas universidades buscan establecerse especí­ficamente en ciudades que cuentan con una alta población latina.

Si tuvieras la oportunidad, ¿estudiarí­as en una universidad mexicana establecida en Estados Unidos? ¿Crees que es una buena opción para tus hijos o nietos?

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP

Foto: Flickr

Search AARP Blogs