Content starts here
CLOSE ×

Search

Cuando la polí­tica se inmiscuye en el deporte

Entrance to the FIFA headquarters in Zurich, Switzerland

"No es bueno mezclar polí­tica y deporte, pero la FIFA tiene que respetar y apoyar las decisiones de Naciones Unidas". Esas fueron las palabras del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en referencia a las medidas tomadas contra la desparecida Yugoslavia para la Eurocopa de 1992 y el Mundial de 1994. Hoy, han revivido a raí­z del conflicto diplomático entre Estados Unidos y Rusia.

La bronca entre ambos paí­ses ante la ocupación rusa de Crimea y posterior anexión de la expení­nsula Ucraniana, ha llevado a que polí­ticos tanto en Estados Unidos como en Rusia, exijan por escrito al presidente de la FIFA que excluya al otro del Mundial de Brasil. Los primeros en efectuar tal petición  fueron dos senadores republicanos de los estados de Illinois e Indiana, quienes exigieron marginar a Rusia de la próxima Copa Mundial, así­ como retirarle su calidad de paí­s anfitrión para el 2018. El 2 de abril la FIFA desestimó oficialmente las demandas de los legisladores.

Sin embargo, dos miembros de la Duma en Moscú, hicieron una petición similar. En una misiva dirigida a Blatter, pidieron que se expulse a Estados Unidos del Mundial de Brasil, por la invasión y ocupación de Irak, así­ como por intervenir militarmente en otros paí­ses tales como Libia y Siria. Los rusos también apuntan a violaciones de los derechos humanos descubiertas gracias a las revelaciones de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional, quien actualmente se encuentra refugiado en Rusia.

La nueva pugna entre las dos potencias mundiales ha salpicado así­ a la FIFA, su presidente Blatter, y al deporte más popular del planeta. Una sesión especial del organismo internacional del fútbol en Zúrich, Suiza, para discutir el candente tema de las obras de los estadios de Brasil para la justa mundialista, podrí­a servir de escenario para esta rencilla.

Y tú, ¿crees que las disputas polí­ticas debieran verse reflejadas en el deporte? Deben pagar los deportistas y los aficionados al fútbol por los actos de sus gobiernos y las represalias de sus adversarios? ¡Coméntalo con nosotros!



Foto: eriktham /Istockphoto


Video: Youtube

 También le puede interesar:

 Página de inicio de AARP

 

Search AARP Blogs