Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Cuestionas la veracidad de tus diagnósticos médicos?

Recuerdo la vez en que un miembro de mi familia, en perfecto estado de salud, tuvo un resultado positivo de glucosas en la orina durante una prueba de laboratorio básica y de rutina. La impresión y sorpresa para mí­ fueron tan grandes que acto seguido le tomé otras 4 muestras de orina y las envié a 4 laboratorios diferentes para confirmar los resultados. Por fortuna -pero como me lo esperaba- los resultados iniciales eran erróneos y respondí­an a que la primera muestra de orina habí­a sido contaminada en el laboratorio.

Scientist in white uniform working in laboratory
Danez

Por un lado me sentí­ tranquila y satisfecha de haber seguido mis instintos y de que mi familiar estaba sano, pero por otro me sentí­ completamente consternada y mortificada ante la realidad de que el laboratorio no me habí­a dicho la verdad tras el resultado positivo falso. ¿Qué hubiese pasado si no llego a sospechar del laboratorio y atiendo esta situación como una emergencia médica? ¿Qué hace una persona cuando se le diagnostica por error una enfermedad?

Y lo peor de todo es que estas fallas en el proceso de diagnosticar a un paciente o descartar que sufre alguna enfermedad parecen ser más comunes de lo que pensamos. Según un estudio reciente realizado por el equipo del Dr. Hardeep Singh del Baylor College of Medicine de la ciudad de Houston, Texas, unos 12 millones de personas en  Estados Unidos son mal diagnosticadas en clí­nicas ambulatorias cada año. Esto equivale a 1 de cada 20 pacientes, o un 5%, de los que llegan a una clí­nica a recibir cuidado médico, lo que representa una cifra mucho más alta de lo que debemos aceptar.

Imagí­nate entonces estar en la posición de un grupo de pacientes que recibió de manos de la técnico de radiologí­a Rachael Rapraeger del Perry Hospital en el estado de Georgia, resultados negativos falsos (en inglés) a sus mamografí­as. Según confesó Rapraeger durante su juicio y sentencia, ella dejó de ser minuciosa con su trabajo porque se le habí­an acumulado muchos exámenes médicos. Lamentablemente, ya han muerto 2 de estas pacientes que fueron irresponsablemente diagnosticadas como libres de cáncer del seno, mientras que Rapraeger recibió una sentencia de 6 meses en prisión al declararse culpable de 10 cargos.

¿Has tenido tú alguna duda o sospecha sobre un diagnóstico efectuado a un miembro de tu familia? Hay enfermedades que son un verdadero reto para diagnosticar.

¿Eres de los que busca una segunda opinión médica?

Más vale ser un paciente informado y cuestionarlo todo ante nuestros doctores y profesionales de la salud. Es mejor precaver que tener que lamentar.



Foto de: danez via Istockphoto

También te puede interesar:

10 preguntas que las mujeres deben hacerle a su médico

16 alimentos para tener una vida larga y saludable

Conoce como Life Reimagined pone posibilidades a tu alcance

Página de inicio de AARP

 

Search AARP Blogs