Content starts here
CLOSE ×

Search

Latinoamericanos, entre los mayores consumidores de alcohol en el mundo

Mientras lees este blog, muchas personas estarán muriendo a consecuencia del abuso de alcohol, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada diez segundos fallece alguien en el mundo por alguna causa relacionada con el consumo de licor.

Según el informe global 2014 de la OMS (en inglés), el alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas. En concreto, una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol.

Casi el 6% de los fallecimientos a nivel mundial (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de licor.

Drinking again
William Casey

"Esto significa una muerte cada diez segundos", afirmó el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud mental y abuso de substancias psicoactivas de la OMS durante una rueda de prensa el pasado lunes.

Lo peor del asunto es que la OMS alerta de un empeoramiento de la situación.

En promedio, cada persona de 15 años o más en el mundo consume 6,2 litros de alcohol puro por año, de acuerdo con el nuevo informe de la OMS. Eso equivale a un poco menos de la mitad de una onza de alcohol puro cada dí­a.

Si bien los niveles más altos de consumo se encuentran en el mundo desarrollado, según el informe, que señala en particular en la región europea (que incluye paí­ses como Austria, Alemania, Rusia y el Reino Unido), América Latina es la segunda región con mayor consumo de alcohol per cápita.

América Latina

El ránking de la región lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Le siguen Argentina (9,3 litros per cápita por año); Venezuela (8,9); Paraguay (8,8); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2).

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %); seguida de un 32,6% de licores (vodka, whisky) y un 11,7% de vino.

Nadie deberí­a morir por enfermedades relacionados al consumo del alcohol. Es necesario reflexionar y revisar individual, colectiva y socialmente el comportamiento del consumo y buscar soluciones y ayuda. Ninguna cantidad de alcohol que se consume es completamente inofensiva. Es urgente hacer un especial hincapié en la prevención de este tipo de comportamiento perjudicial.

Los 10 paí­ses más consumidores

1. Moldavia: 18,21 litros por persona

2. República Checa: 16,47 litros por persona

3. Hungrí­a: 16,28 litros por persona

4. Rusia: 15,75 litros por persona

5. Ucrania: 15,60 litros por persona

6. Estonia: 15,56 litros por persona

7. Rumaní­a: 15,30 litros por persona

8. Eslovenia: 15,18 litros por persona

9. Bielorrusia: 15,14 litros por persona

10. Croacia: 15,10 litros por persona

Foto: Petdcat/istockphoto

Search AARP Blogs