Content starts here
CLOSE ×

Search

Antidopaje, pasaporte biológico de la FIFA

La gran fiesta futbolera del Mundial en Brasil ha acaparado la atención de los fanáticos del fútbol en todo el mundo que han disfrutado de grandes encuentros, sorpresas, goleadas y como es habitual también han criticado a los árbitros. Sin embargo, detrás de bastidores una de las labores de mayor escrutinio y monitoreo por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol o FIFA, ha sido el control antidopaje de los jugadores.

La FIFA se ha destacado en este Mundial por establecer lo que ha llamado un "pasaporte biológico" que incluyó controles previos al torneo por medio de análisis de sangre y orina, efectuados luego de cada partido a dos jugadores por equipo. La FIFA anunció que más de mil jugadores de los que participan en el Mundial de Brasil 2014, se sometieron a controles antidopaje antes de que arrancara la justa futbolera. El logro, según FIFA, es que no se ha registrado ningún resultado negativo de las pruebas realizadas.

Mira también: Los peinados más estrafalarios del mundial.

Durante el torneo, 232 jugadores fueron examinados y otros 777 ya habí­an sido sometidos antes de que arranacara la competición en Brasil. El Reglamento Antidopaje de la FIFA contó por primera vez con el pasaporte biológico, una iniciativa que según Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, "ha sido recibida de manera muy positiva por jugadores, médicos y entrenadores".

El pasaporte biológico utilizado por la FIFA, funciona comparando muestras de sangre y de orina de jugadores, tomados en torneos anteriores como la Copa  Confederaciones 2013, la Eurocopa 2012, el Mundial de Clubes de 2011, 2012 y 2013, así­ como otras competiciones. Por medio de ese cuadro de resultados en las pruebas de laboratorio, se puede detectar potenciales desviaciones que indican un posible abuso de sustancias para mejorar el rendimiento fí­sico del jugador. Una de las instituciones que ha avalado y aplaude la iniciativa de la FIFA, es la Agencia Mundial Antidopaje o AMA, entidad internacional reguladora de la integridad y el juego limpio.

"Nos alegra y nos enorgullece que, por primera vez en nuestra historia, todos los jugadores que participan en la Copa Mundial se sometan a controles, también mediante análisis de sangre y orina", añadió el presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA, Michel D'Hooghe.

A raí­z de la propuesta antidopaje puesta en marcha por la FIFA, funcionarios de AMA animaron a que otros deportes y ligas a nivel mundial sigan el mismo ejemplo, así­ lo ratificó David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje.

 

También te puede interesar:

Search AARP Blogs