Content starts here
CLOSE ×

Search

Por qué los adultos diabéticos -y todos-nos debemos vacunar

Como ya les he contado, mi esposo es diabético Tipo 1 (insulinodependiente) desde niño. Y si bien es ésta una enfermedad crónica, tratamos siempre de encontrar en ello algún aspecto positivo para poder seguir adelante disfrutando de la vida con salud en nuestros años maduros.

Doctor with female patient
Monkey Business Images

Uno de esos aspectos es que tenemos que llevar un estilo de vida saludable y no olvidar los cuidados preventivos indicados por el endocrinólogo. Digamos que nos cuidamos bien.

Por eso son muchas las visitas médicas que hacemos -yo me incluyo porque siempre ando pendiente al 100% de todo los relacionado a la diabetes de mi esposo- y por fortuna tenemos una excelente relación de muchos años con su doctor. Durante todos estos años, el médico de mi esposo siempre ha sido muy enfático en cumplir religiosamente con un aspecto en particular del cuidado preventivo de sus pacientes diabéticos: no les deja pasar el término de los refuerzos de sus vacunas, aún como adultos.

Sí­, las vacunas son necesarias no sólo para los pacientes diabéticos o con cualquier otra enfermedad crónica. La vacunación adulta es importantí­sima para todos.

Según datos recogidos por una encuesta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muchos adultos no consideran que se tienen que vacunar porque simplemente piensan que eso es cuestión de chicos. Pero enfermedades como la tos ferina, la hepatitis, las enfermedades neumocócicas, la influenza o la culebrilla (herpes zóster) amenazan la salud de adultos y niños por igual. Y en personas mayores con condiciones crónicas que comprometen la fortaleza de su sistema inmunológico para combatir éstas y otras enfermedades oportunistas, es importantí­simo estar cubierto mediante la vacunación periódica o anual.

Por ejemplo, mi esposo no deja pasar un año sin recibir un refuerzo de su vacuna contra la influenza. Sabemos que en pacientes diabéticos, cualquier gripe o flu se puede complicar con subidas drásticas de los niveles de glucosa en la sangre o hasta con una infección pulmonar.

Las recomendaciones del CDC en cuanto a vacunación de refuerzo para adultos diabéticos y la comunidad en general son las siguientes:

 

  • Vacuna de la influenza, anualmente
  • Vacuna del antineumocócica de polisacáridos
  • Vacuna contra la hepatitis B
  • Vacuna Tdap, contra el tétano, difteria y tos ferina
  • Vacuna herpes zóster, contra la culebrilla

 

Los invito a completar el cuestionario en lí­nea (en inglés) del CDC, que les dará una idea de las vacunas necesarias.

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP

Foto de monkeybusinessimages via istockphoto.com

 

Search AARP Blogs