Content starts here
CLOSE ×

Search

Cómo detectar la violencia de género en tu pareja

La violencia en las relaciones de pareja puede ser difícil de percibir porque en muchos casos se considera normal por los mismos cónyuges y, en el caso de las mujeres, ellas no buscan ayuda porque ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas, según los especialistas.

El caso del jugador de fútbol americano Ray Rice y su esposa Janay indignó a muchos, tras salir a la luz pública un video publicado por el portal TMZ en el que se observa al ahora expulsado corredor de los Ravens de Baltimore propinándole un puñetazo a su entonces novia dentro de un ascensor que la dejó prácticamente inconsciente.



Ray Rice no sólo fue expulsado de su equipo, sino que la NFL lo suspendió indefinidamente. Todo hasta aquí parece justo, pero lo inverosímil sucedió dos días después cuando su esposa Janay publicó una foto en Instagram criticando los castigos a su esposo. “Quitarle al hombre que amo algo en lo que ha trabajado tanto durante toda su vida sólo para ganar ratings es horrible (sic)”, escribió. En otras palabras, pidió no meterse en su vida íntima.

Más allá de este episodio incomprensible para muchos, es importante reconocer los signos y detectar a tiempo los distintos abusos y maltratos típicos de la violencia de género para evitar que la agresión doméstica se transforme en una pesadilla.

Estos son los tipos de maltrato, sus manifestaciones e indicadores, de acuerdo a psicólogos y trabajadores sociales:

Woman in fear of domestic abuse
Logan Bannatyne
Maltrato físico: que es la acción intencional por parte del cónyuge que provoque o pueda producir daño físico o enfermedad en la otra persona, o que la ponga en grave riesgo de padecerla. Algunas manifestaciones son bofetadas, empujones, golpes, pellizcos e incluso palizas.

Indicadores están: hematomas, fracturas, quemaduras de cigarrillos, lesiones por cuerdas en el cuello o torso, cortes, mordeduras y arañazos.

Maltrato psíquico o psicológico: que es toda hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, miedo, temor y que perjudica la estabilidad de uno de los cónyuges con graves secuelas para su salud mental y autoestima. Algunas manifestaciones típicas son: amenazas, vejaciones, exigencias de obediencia, coacción verbal, insultos, aislamiento, privación de la libertad, desautorización, control del dinero, manipulación afectiva y amenazas repetidas de divorcio, y otros.

Indicadores del maltrato psicológico se encuentran: mareo, sensación de ahogo, inestabilidad, palpitaciones, taquicardia, temblor, sudaciones, miedo a morir, pérdida de energía o fatiga, insomnio, escasas relaciones sociales e intentos de suicidio.

Maltrato sexual: es la imposición de una relación íntima no consentida y existen 3 modos de este maltrato: abuso sexual, agresión sexual y acoso sexual. Entre las manifestaciones se encuentran la agresión, la inducción a la prostitución y la realización de prácticas sexuales no deseadas.

Indicadores de este tipo de violencia son hematomas y heridas (por ejemplo al interior del muslo en las mujeres), sangrado genital o anal, dolor en los genitales, contusiones en los senos y otros traumatismos en las partes íntimas.

Estos tipos de violencia no aparecen de forma independiente unos de otros, sino que el maltrato suele ser una combinación de sus diferentes manifestaciones. Una vez identificado y tomando conciencia de la situación, los especialistas coinciden en recomendar los siguientes pasos:

  •  Crear una red de apoyo.  Se recomienda contar lo sucedido a seres queridos como padres, hermanos o amigos. En caso de compartir casa con el agresor, el grupo de apoyo la podrá ayudar a tomar distancia física.
  • Buscar apoyo institucional. Distintas organizaciones sin ánimo de lucro cuentan con un directorio de líneas telefónicas y centros de atención a personas en situación de violencia a través de los cuales se ofrece orientación psicológica, legal y médica de forma gratuita.
  • Denunciar legalmente. En caso de que la agresión sea física o sexual, se debe interponer una denuncia penal. Es recomendable acudir con testigos.

 

Foto: lofilolo/istockphoto
Video: YouTube 

Search AARP Blogs