Muchos jubilados siguen pagando préstamos universitarios en la vejez

La deuda por préstamos estudiantiles no sólo afecta a los jóvenes en Estados Unidos. Cada vez son más las personas mayores que llevan sus deudas universitarias a la jubilación.

El balance de los préstamos estudiantiles entre personas de 65 años o más se disparó, pasando de cerca de $2.800 millones en 2005 a $18.200 millones en 2013, según informe de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, en inglés).

En la actualidad hay unos 706.000 hogares de la tercera edad que todavía tienen la deuda de préstamos estudiantiles, de acuerdo con el análisis de la Encuesta de datos de Finanzas del Consumidor de la GAO.

El informe de la GAO cita una serie de razones por las cuales los estadounidenses mayores aún podrían estar pagando los préstamos estudiantiles. La mayoría (80%) contrajo las deudas para pagar su propia educación, ni siquiera la de sus hijos o nietos y hoy muchas tienen dificultades para reembolsar sus préstamos. En más de la mitad de los casos, las personas de más de 75 años están en mora, ya que no efectuaron pagos desde hace al menos 270 días.

Senior couple at home with many billsAlgunos de los préstamos pudieron haber sido sacados para pagar cursos de posgrado o cursos de especialización requeridos en sus puestos de trabajo, señala el informe.

Calcula tu jubilación aquí »

Como resultado, más personas mayores ven cómo se va una parte de sus beneficios del Seguro Social en pagar la deuda estudiantil. Entre 2002 y 2013, el número de personas cuyas jubilaciones fueron afectadas para reembolsar sus préstamos estudiantiles se quintuplicó, pasando de 31.000 a 155.000. En la franja de personas de 65 años y más, esas cifras pasaron de 6.000 a 36.000 en el mismo período, un incremento de casi 500%.

Se trata de una realidad delicada y preocupante, pues la incapacidad para pagar los préstamos estudiantiles podría afectar la seguridad financiera de algunos jubilados, según advierte la GAO en el informe.

En el caso de los jubilados latinos el panorama podría ser peor si se tiene en cuenta que un alto porcentaje depende por completo de la seguridad social para su sustento. Y en una década, la población de jubilados latinos en Estados Unidos se duplicará, según la Alianza de Jubilados Estadounidenses.

¿Qué hacer para evitar que las personas mayores sigan cayendo en esta situación? Quizá una de las mayores lecciones de este informe es que debemos tomar conciencia de que si aplazamos el pago de un préstamo, estamos creando una montaña más grande de la deuda hacia la jubilación debido al crecimiento y pago de los intereses.

Así que si usted se encuentra atrasado en sus deudas, trate de encontrar un plan de pagos que funcione para usted en vez de aplazarlo para otro día.

Foto: creatista/istockphoto