Ecuador y Suiza entre los mejores países para hacer fortuna

Probablemente muchos de nosotros hemos tenido alguna vez el sueño de dejar todo e irnos al extranjero. Y si en el caso de algunos la idea es hacer un cambio permanente de escenario, Suiza parece ser el mejor lugar para hacerlo.

Fotos: Conoce a estos jubilados y lo que hacen tras retirarse del trabajo

Éste país ocupa el primer lugar en el ránking anual del banco HSBC, Expa The best places to live abroadt Explorer, que enumera los mejores lugares para vivir como “expatriados”. Para el informe se hicieron cerca de 9.300 encuestas aexpatriados en el mundo a quienes se les preguntó sobre salarios, calidad de vida, el bienestar financiero y la facilidad de formar una familia en su nuevo hogar en el extranjero.

Aunque el banco realizó encuestas entre expatriados de más de 100 países, sólo presentó los resultados para los que había más de 100 encuestados.

Como en la edición anterior, Suiza es el mejor posicionado. Elequilibrio de vida y trabajo que existe en este país obtuvo un puntaje particularmente alto en el sondeo, que incluyó a 34 países. Y ése es sólo uno de muchos elogios: Suiza también se ubicó en una posición alta en el informe de verano Expat Insider, del sitio de la comunidad de expatriados InterNations.

Dicha encuesta les pidió a expatriados en 61 países que evaluaran su experiencia en áreas como finanzas personales y facilidad para establecerse en el lugar, Suiza calificó como primer lugar por “calidad de vida”, también conocida como la mezcla ideal de opciones para ocio, viaje y transportación, salud y seguridad, y felicidad personal.

Suscríbete a nuestro boletín

Más de un cuarto de los expatriados sondeados ha ganado más de $200.000 al año, pero también mantiene un mejor equilibrio entre trabajo y calidad de vida que en sus países de origen. El hermoso paisaje y su aire puro son un plus, pero su mayor fortaleza es el número de padres expatriados que pueden contarle a sus hijos que allí vivieron más seguros y con un mayor bienestar que en su casa anterior.

Resalta la creciente atracción de Asia, por su economía en auge. “Asia se desprende de la encuesta de este año como la mejor región para el bienestar financiero, con casi una quinta parte (19%) de los expatriados que ganan más de $200.000 al año. Además, el 65% de los encuestados aseguran que tienen más ingresos disponibles desde que se mudó”, dice HSBC.

Otro dato interesante es el atractivo que despierta Ecuador, que encabezó la lista de InterNations como el mejor país para expatriados. “Los expatriados generalmente están muy complacidos con su situación financiera en Ecuador”, señala el informe. Quienes respondieron el sondeo también dijeron que fue fácil establecerse y hacer amigos en ese país sudamericano.

Los datos completos del estudio de HSBC se pueden apreciar y estudiar en este gráfico interactivo, que reorganiza la clasificación sobre la base de diversos criterios que se pueden ordenar y alternar, en rangos que que van desde la capacidad de un expatriado de asimilar la cultura local para su satisfacción con la economía del país.

El informe está conectado a HSBC Expat, que ofrece servicios financieros en el extranjero a los clientes.

Esto probablemente influyó en el perfil de los expatriados encuestados para el estudio. Las calificaciones de China y EE.UU. probablemente no tienen en cuenta las diásporas de inmigrantes americanos, ni las dificultades que enfrenta una creciente comunidad de pequeños comerciantes de África y otras partes de Asia que tratan de ganarse la vida en China.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Foto: expatexplorer.hsbc.com