Content starts here
CLOSE ×

Search

Sacude al mundo el drama de 43 estudiantes desaparecidos en México

El drama de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, traspasa las fronteras y sacude gobiernos, organizaciones cívicas y religiosas, pero sobre todo a las familias de los normalistas que siguen reclamando que los devuelvan con vida.

Fotos:  Conoce los periódicos hispanos de Estados Unidos

Los desaparecidos, la mayoría de entre 18 y 21 años, estudian para ejercer como maestros en la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de la empobrecida comunidad de Ayotzinapa (Guerrero), conocida por su combatividad social y por ser un bastión de la ideología izquierdista de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

Cartel 43 desaparecidos Mexico

La pregunta sobre dónde están los desaparecidos sigue sin respuestas a más de 40 días de su desaparición forzada, y las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno mexicano resuelva el caso con urgencia hasta ahora sólo han servido para evidenciar la aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales y las autoridades policiales y administrativas.

Ojalá que la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa —señalados de ser los presuntos autores intelectuales del ataque y posterior secuestro de los jóvenes— contribuya a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República de México.

Rabia y dolor

Este miércoles miles de personas se volvieron a manifestar en la capital mexicana para exigir la localización de los estudiantes. Los familiares acusaron a las autoridades de querer cerrar el caso. "De manera descarada pretenden cerrar el caso de Ayotzinapa con una conferencia de prensa en donde van a anunciar que los normalistas están muertos. Para nosotros están vivos nuestros hijos", dijo a la prensa Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzinapa, vive y vive. La lucha sigue y sigue", son algunas de las proclamas que coreaban los manifestantes mexicanos, que mostraban fotografías de los desaparecidos.

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

La rabia por la desaparición de los 43 normalistas desborda México. Esta semana un grupo de universitarios de 43 nacionalidades advirtió que "el mundo está viendo”. A través de un video publicado en YouTube, los estudiantes claman justicia por los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, portando carteles con mensajes como #Ayotzinapa Somos Todos o #Justice for Ayotzinapa.



Este caso también ha generado protestas en algunas capitales del mundo como Buenos Aires, Londres y Madrid.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a México a realizar una investigación profunda que permita encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables para que este tipo de hechos no queden impunes, mientras que el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas actuar "de forma rápida, transparente e imparcial" para detener y juzgar a los responsables de las "inaceptables desapariciones forzosas" de los normalistas en Guerrero.

¿Cómo ayudar?

El gobierno de Guerrero publicó en su portal oficial la lista con nombre y fotos de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A través de un cartel difundido a nivel nacional en medios de comunicación, el gobierno subraya el aspecto que fue anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 2 de octubre. En esa fecha, el mandatario ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayude a localizar a los 43 normalistas.

La recompensa se otorgará, se especifica en el boletín, “a quien proporcione información útil, veraz y expresa que lleve a la localización y presentación de alguno de nuestros jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre”.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Se menciona que, #HastaEncontrarlos, los informantes pueden hacer contacto a través del correo electrónico informaciondebusqueda@gmail.com, y a los teléfonos (747) 494-29-32 y (744) 485-37-98, con la premisa de que la llamada es anónima y confidencial, y que la atención se dará las 24 horas.

Foto: Gobierno de Guerrero
Video: YouTube

Search AARP Blogs