Más de un millón de jubilados podrían verse afectados por plan de recorte de pensiones en el Congreso

Más de un millón de camioneros jubilados, así como trabajadores de la construcción y otros empleados de los sindicatos de EE.UU. podrían verse afectados si el Congreso aprueba una propuesta destinada a recortar las pensiones de los retirados cubiertos por planes de pensión de empleadores múltiples.

RetiredLos planes de pensiones de empleadores múltiples cubren más de 10 millones de trabajadores y jubilados de transporte, manufactura y otras industrias. Pero al parecer muchos de estos planes han tenido problemas en la última década a medida que lidian con una fuerza laboral que envejece y grandes pérdidas de inversión desde la recesión. Además, muchos empleadores más grandes se han retirado de los planes.

Fotos: Ciudades pequeñas para los jubilados

Esto ha ejercido una presión importante sobre la Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC), agencia gubernamental que asegura los planes de pensiones, que el mes pasado dijo que sus reservas son peligrosamente bajas.

La propuesta del Congreso permitiría a los planes que se proyectan quedar sin dinero en los próximos 10 a 20 años recortar los beneficios que pagan a los jubilados actuales y futuros. Los beneficios no serían cortados para los pensionistas con discapacidad o las personas de 80 años o más, pero si afectarían a aquellos entre 75 y 80 años.

La PBGC proyecta que más de un millón de trabajadores y jubilados cumplen con este criterio.

Suscríbete a nuestro boletín

Mientras los legisladores continúan debatiendo los detalles sobre una posible solución legislativa a la crisis de las pensiones de múltiples empleadores, algunos medios como Los Angeles Times han calificado la posible medida como un “horrible plan del Congreso” (en inglés) y critica el corto tiempo de debate para aprobarla.  “La aprobación de leyes en un plazo muy corto es invariablemente la fórmula para cometer una seria travesura. Eso es lo que está pasando con la propuesta para hacer frente a una supuesta crisis de pensiones de los trabajadores al permitir que se recorten los beneficios de quienes ya están jubilados”.

“Esta medida sería un desastre que perjudicaría potencialmente a millones de jubilados actuales”, agrega el diario de Los Angeles Times.

Por su parte, los patrocinadores de la propuesta pensional dicen que es “la única opción disponible” para salvar los planes de pensiones de empleadores múltiples.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Bajo la ley actual, cortar los beneficios a aquellos que ya están jubilados está fuera de límites. En lugar de ello, los planes de empleadores múltiples en crisis podrían considerar otras medidas, como la reducción de beneficios que obtendrán los empleados en el futuro y el aumento de aportes y contribuciones al plan.

Foto: atic12/istockphoto