El difícil camino de los latinos al Salón de la Fama del béisbol

Pedro Martinez pitchesLos peloteros latinos que han animado el béisbol de las Grandes Ligas desde principios del siglo XX, han recorrido un largo y tortuoso camino para ingresar al Salón de la Fama de este deporte.

Mira estas excelentes fotos: Pasión por el béisbol

El martes, el exlanzador dominicano Pedro Martínez se convirtió apenas en el undécimo pelotero hispano entre 215 miembros en ser seleccionado a este santuario del béisbol mundial.

Actualmente, los peloteros latinos representan el 30% del total de jugadores en las Grandes Ligas, pero sus miembros del Salón de la Fama son menos del 5%.

El Salón de la Fama del béisbol, inaugurado el 12 de junio de 1939 en la localidad neoyorquina de Cooperstown, es una especie de museo de leyendas beisboleras, pero a lo largo de su historia ha generado polémica por la forma de elegir a sus miembros. Los latinos que se han destacado en las Grandes Ligas han sido relegados a la hora de ser escogidos para el Salón de la Fama, pese a su extraordinario rendimiento.

Los jugadores son elegidos al Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) o por el Comité de Veteranos. En sus más de 75 años de historia, han sido elegidos al Salón de la Fama, además del dominicano Pedro Martínez, los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999) y Roberto Alomar (2011), el panameño Rod Carew (1991), el cubano Tony Pérez (2000), el también dominicano Juan Marichal (1983) y el venezolano Luis Aparicio (1984).

Por razones especiales, también fueron seleccionados tres glorias del béisbol cubano que no pudieron jugar en Grandes Ligas por su condición de raza y lo hicieron en las Ligas Negras de Estados Unidos, cuando los blancos dominaban el béisbol profesional de más alto nivel y prohibían a las demás razas participar.

Recibe información diversa. Suscríbete a nuestro boletín

Martín “El inmortal” Dihigo, José de la Caridad Méndez (apodado el “Diamante Negro”) y Cristóbal Torrente, fueron incluidos en el Salón de la Fama por sus extraordinarias carreras deportivas en un intento de hacer justicia potsmortem.

Algunos especialistas consideran que entre los nombres que debieran estar en este museo figuran los lanzadores cubanos Luis Tiant, Adolfo Luque Camilo Pascual y Mike Cuéllar y su compatriota y gran bateador Tony Oliva, los jonroneros puertorriqueños Edgar Martínez y Carlos Delgado, el campo corto venezolano Omar Vizquel y el serpentinero panameño Mariano Rivera, entre otros.

Por poner un solo ejemplo, Luis Tiant tuvo una carrera de 19 años entre 1964 y 1982, en la que sumó 229 triunfos, efectividad de 3.30 y récord invicto en tres series de postemporada (3-0), entre otras cifras. Se trata de un rendimiento muy similar al del recién elegido Pedro Martínez.

Martínez, apodado “Pedro el Grande” recibió el 91,1 % de los votos y será formalmente inducido el 26 de junio. El estelar lanzador caribeño jugó 18 temporadas en Grandes Ligas  con los Dodgers de los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia. Ganó tres veces el premio Cy Young al mejor lanzador (1997, 1999 y 2000), fue incluido en el “All Star” en ocho ocasiones y selló una marca personal de 219 triunfos y 100 derrotas con una efectividad de 2.93 Pcl. Asimismo, propinó 3.154 ponches en 2.827 entradas lanzadas, incluidos 46 juegos completos y 17 blanqueadas.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Enhorabuena al ingreso de Pedro Martínez en este selecto grupo y ojalá en el futuro se pueda hablar de más latinos seleccionados. ¿Qué otros peloteros latinos crees que debieran estar en el Salón de la Fama?

Foto: Istock Photo

[polldaddy poll=8566820]