Content starts here
CLOSE ×

Search

Super Bowl: Disfrute latino en un deporte estadounidense

El Super Bowl XLIX de fútbol americano tendrá un toque muy latino este domingo, primero por disputarse en

Print

Phoenix, Arizona y, segundo, por que nuevamente la audiencia televisiva latina, la que más ha crecido en los últimos cinco años, volverá a ser protagonista.

740-Tacos-Super-Bowl-Pam-Anderson.imgcache.rev1421075828280.web.420.270
Disfruta el Super Bowl con tu plato favorito.



Mira también: Deliciosas recetas para celebrar el Super Bowl

Según la compañía de ratings Nielsen, en el 2009 la audiencia latina  del Super Bowl fue de 7 millones, un 6.7 % del total de telespectadores. Curiosamente, el entusiasmo de los latinos por el partido final de la temporada de un deporte muy estadounidense y en el que apenas juegan hispanos, ha seguido aumentando. Su crecimiento llegó a tal extremo que en el 2011 fueron 10 millones los que siguieron este partido, en el 2013 llegaron a 13 millones, y en el 2014 a 15 millones, lo cual es aproximadamente el 12% del total de 111 millones de televidentes que vieron el Super Bowl el año pasado. Es decir, la audiencia latina se ha casi duplicado en apenas 5 años.

iStock_000018068140Large
El Super Bowl se disfruta con familiares y amigos.



Los especialistas opinan que es un fenómeno extraño, en especial si se considera que apenas hay 18 jugadores hispanos entre los casi 1,700 jugadores de la NFL. Algunos periodistas tratan de explicar este fenómeno por el hecho que el Super Bowl es un acontecimiento social y una excelente oportunidad para que los familiares y amigos se reúnan.

Actualmente, algunos de los jugadores latinos más conocidos en la NFL son los puertorriqueños Víctor Cruz y Knowshon Moreno, y los mexicanos Manny Ramírez y Louis Vázquez, pero ninguno jugará este Super Bowl. Hace algunos años, incluso destacaron los hermanos argentinos de apellido Gramática, Guillermo y Martín. Este último fue un pateador y jugó durante 12 temporadas.

Recuerdo que un amigo me dijo: "¿Argentinos y juegan fútbol americano? Pero si allá lo que domina es el 'soccer'".

Y le dije: "No te asombres, pues en el Salón de la Fama del Béisbol hay sólo tres narradores que se destacaron por describir el béisbol de las Grandes Ligas: uno es ecuatoriano (Enrique Jaime Jarrín) y otro es argentino Ely "Buck" Canel, países donde no se juega al béisbol. Sólo el tercero es un cubano (Felo Ramírez), nación donde la pelota es locura".



Y es que los hispanos en Estados Unidos son un segmento creciente de la población, pero

SuperBowl-Latinos

además muchos somos amantes de los deportes. Varios llevan suficiente tiempo en este país y ya les picó el bichito del fútbol americano. A otros les gusta socializar y quizás para ellos sea desagradable llegar al día siguiente al trabajo o a la escuela y no saber quien ganó el Super Bowl , quien actuó en el espectáculo del intermedio, o cuál de los millonarios anuncios fue el que más le gustó.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

El gasto promedio por telespectador se espera que será de unos $70 entre alimentos, televisores y otros, según una encuesta publicada por Business Journal. Se calcula que casi un 80% de los televidentes comprarán alimentos para disfrutar del partido mientras un 9% comprará ropa, y el 8% piensa comprar un televisor nuevo. Por otra parte, casi un 50% afirma en las encuestas que ven el Super Bowl por el aspecto deportivo, un 20% dice que es para reunirse con la familia y los amigos, y el 25% para ver la publicidad durante la transmisión.

Por eso, si van a verlo en su casa, en la de los suegros, con los amigos o los parientes, lo que les aseguro es que es una excelente oportunidad para disfrutar, ya sea del deporte, la compañía, o la comida.

Y tú, ¿qué opinas?

Fotos e ilustraciones: Istock Photo

 

 

 

Search AARP Blogs