Content starts here
CLOSE ×

Search

Los peloteros cubanos están de moda en el béisbol profesional

Cuba acaba de ganar la Serie del Caribe de béisbol 2015 que se disputó en San Juan, Puerto Rico, en lo que fue el primer

thumbnail

triunfo de los cubanos desde 1960, cuando se ausentaron de esta competencia debido a la eliminación del deporte profesional en la isla, y sellaron de esta forma la creciente popularidad de sus beisbolistas en el mundo.

Fotos: Conoce las leyendas latinas del béisbol

Los peloteros cubanos regresaron hace un año por primera vez en 54 años a esta competencia profesional, pero su equipo Villa Clara no estuvo a la altura. Sin embargo, en esta oportunidad, los Vegueros de Pinar del Río conquistaron el trofeo que habían ganado por última vez para la isla los Elefantes de Cienfuegos, en 1960.


El equipo cubano exhibió una mezcla de veteranos y jóvenes, entre estos últimos el lanzador de 20 años Héctor Mendoza, quien actualmente juega en Japón, y quien ya ha despertado el interés de los ojeadores de Grandes Ligas.

Cuando Cuba tenía béisbol profesional, conquistó siete títulos de Series del Caribe, el máximo ganador, entre 1949, año de su creación, hasta 1960, último año de la participación cubana. Eran los claros dominadores de esta competencia. Fue entonces que, con la llegada de Fidel Castro al poder, éste decidió eliminar el deporte profesional en 1961 y Cuba dejó de competir en el torneo regional y de enviar a sus estrellas a las Grandes Ligas. Hoy en día, República Dominicana aparece como el máximo ganador de estos eventos con 19 títulos, seguido de Puerto Rico con 14, Cuba con 8, México y Venezuela con 7 y Panamá con 1.

Recibe información diversa. Suscríbete a nuestro boletín.

Pese a que Cuba dejó de enviar a sus estrellas a Estados Unidos, un grupo de jugadores permaneció en el país. Algunos de ellos ya destacaban y otros sobresalieron en las décadas de los 60, 70 y 80. Entre ellos se puede mencionar primero a Edmundo "Sandy" Amorós, Julio Bécquer, Orlando “El Guajiro” Peña,  Mike Cuéllar, Orestes "Minnie" Miñoso, Tony Taylor, Camilo Pascual, y después a Luis Tyant, Dagoberto Campaneris, Tony Oliva, Tany Pérez, Rafael Palmeiro y José Canseco.

Y eso que un grupo de grandes estrellas negras como Martin Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torrente o el mismo Minoso tuvo que limitarse a jugar en las Ligas Negras (vigentes de 1920 a 1950) porque el béisbol de las Grandes Ligas fue víctima de discriminación racial hasta que Jackie Robinson rompió esa barrera el 15 de abril de 1947.

A lo largo de la historia, 186 jugadores cubanos han militado en las Grandes Ligas y si el gobierno de la isla no hubiese prohibido la pelota profesional, esa lista de jugadores sería mucho mayor. En los últimos años ha crecido la presencia cubana (en el 2014 fue de 22 jugadores), pese a que en estos momentos los dominicanos tienen a 82 jugadores y Venezuela a 59 jugadores en el profesionalismo.

Lista y salarios de peloteros cubanos en las Grandes Ligas en 2014.

Muchos peloteros cubanos no se atrevían a dar el paso a las Grandes Ligas porque implicaba que los consideran traidores a su patria y le impidieran reunificarse con sus familias, pero desde que dos veteranos lanzadores como Orlando "El Duque" Hernández y su medio hermano Liván triunfaron y se consagraron campeones de la Serie Mundial en los años 90, comenzó a crecer el número de cubanos que brillan en el mejor béisbol del mundo.

Beisbol



Contrataciones muy mediáticas como la del joven jardinero Yasiel Puig con los Dodgers de Los Angeles o las del toletero cubano José Abréu con los Medias Blancas de Chicago han catapultado la popularidad de los cubanos. Actualmente, muchos equipos de disputan con vehemencia el fichar para 2015 a Yoan Moncada, un jugador de cuadro de 19 años, que se perfila como una gran estrella.

 

Por otra parte, el nuevo comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, declaró a ESPN que confía que la normalización de los lazos gubernamentales entre Estados Unidos y Cuba tenga un impacto positivo.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Y tú, ¿qué opinas?

[polldaddy poll=8642880]

Ilustración: IstockPhoto

Search AARP Blogs