Content starts here
CLOSE ×

Search

Las 10 mejores ciudades para el progreso económico de los hispanos

Ni Miami ni Nueva York ni Los Ángeles. Tampoco Chicago. La ciudad número uno para los hispanos, económicamente hablando, es Jacksonville, según un estudio realizado por la revista Forbes.

El estudio, que analizó a 52 de las mayores áreas metropolitanas en EE.UU., elaboró la clasificación de ciudades basado en el porcentaje de viviendas propias, el nivel de emprendimiento —medido por el número de negocios propios— y el ingreso familiar promedio de los hispanos. Además, se tomó en consideración el aumento de la población hispana que se ha dado en esas áreas desde el año 2000.

Fotos: 10 lugares donde florece la cultura hispana

Con estos elementos, llegaron a la conclusión de que Jacksonville, una ciudad de tamaño medio en el norte del estado de Florida, es la ciudad que en la actualidad ofrece más oportunidades a los latinos.

Jacksonville llegó a la cima, con un ingreso medio $50.171 y una tasa de propiedad de la vivienda del 54,9%. El emprendimiento también es alto, alcanzando el 17,1%.

Happy mature couple

El éxito económico de los hispanos en Jacksonville ha sido paralelo al enorme crecimiento de la población: 148,2% entre 2000 y 2013.

Para los hispanos, que sintieron una pérdida significativa durante la recesión, estos logros son importantes.

Suscríbete a nuestro boletín.

Los latinos sufrieron una disminución de casi el 44% en los ingresos familiares entre 2007 y 2010; en comparación, los afroamericanos vieron una caída del 31% y los blancos vieron una caída de 11%.

Tras Jacksonville, las ciudades que aparecen en el top 5 son las áreas metropolitanas de Riverside-San Bernardino (sur de California), Baltimore (Maryland), Houston (Texas) y Washington (D.C.).

Las localidades que completan la lista de Forbes (en inglés) son Virginia Beach-Norfolk (Virginia), Dallas-Fort Worth (Texas), San Antonio (Texas), Austin (Texas) y St. Louis (Missouri).

Según los responsables del estudio, uno de los factores que hace más atractivas para los hispanos ciudades medianas frente a grandes urbes como Los Ángeles o Nueva York, es que en estas es más fácil encontrar viviendas de mejor calidad a un menor precio.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

"Lo interesante de los resultados de nuestra investigación es que la mayoría de las ciudades que ocupan los primeros puestos no son grandes urbes y se encuentran predominantemente en el Cinturón del Sol (nombre con el que se conoce a los estados del sur de EE.UU.), con la excepción de Baltimore y Washington D.C.", señala Joel Kotkin, director ejecutivo del Centro para el Urbanismo de la Oportunidad y responsable del estudio publicado en la revista Forbes. "En general a los hispanos les va mejor en ciudades en crecimiento con unos costos de la vivienda relativamente bajos".

Además, señalan que la economía de estados como Texas —que tiene 4 ciudades entre las 10 primeras— han capeado mucho mejor la crisis económica, creándose más empleos que requieren trabajadores menos cualificados como el de la manufactura.

Precisamente es en el sureste de EE.UU. donde más ha aumentado la población hispana en los últimos años, atrayendo desde 2010 a 1,5 millones de ciudadanos nacidos en el extranjero, más que cualquier otra región del país.

Esta es la lista de las 10 ciudades de EE.UU. que más favorecen a los latinos en la actualidad:

1. Jacksonville, Florida
2. Riverside-San Bernardino, California
3. Baltimore, Maryland
4. Houston, Texas
5. Washington, D.C.
6. Virginia Beach-Norfolk, Virginia
7. Dallas-Fort Worth, Texas
8. San Antonio, Texas
9. Austin, Texas
10. San Luis, Missouri

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: kali9/Istockphoto

Search AARP Blogs