Content starts here
CLOSE ×

Search

Descubren un nuevo virus: El Bourbon

Ya las temperaturas comenzarán a subir con la llegada de la primavera y con ellas volveremos a salir más de la casa, a gozar del aire libre en pantalones cortos y camisetas. Yo por eso, y aunque parezca que les voy a aguar la fiesta, hoy quiero hablarles sobre un misterio médico al parecer solucionado con el descubrimiento de un nuevo virus asociado a la picadura de las garrapatas que tanto abundan en los espacios exteriores:  El virus de Bourbon (en inglés).

Lone Star tick

Fotos: Infecciones —desde el chikunguña al ébola—

Como saben, existe un catálogo de enfermedades asociadas a las picaduras de insectos como las garrapatas sobre las cuales tenemos que estar pendientes, siendo la Enfermedad de Lyme una de las más conocidas. Pero en el caso particular que les voy a contar hoy, el paciente contrajo un virus que al ser analizado en los laboratorios no era igual a ningún otro ya conocido.

Para finales de la primavera pasada un granjero de 50 años de Bourbon County, Kansas, que hasta ese momento había estado saludable, desarrolló fiebre, náuseas, dolores en el cuerpo, debilidad, diarrea, dolor de cabeza, falta de apetito y escalofríos, usualmente atribuidos (en inglés) a las garrapatas. El paciente había informado a sus médicos que había estado en contacto con garrapatas mientras trabajaba al aire libre y que incluso había encontrado una de ellas pegada a su hombro. En el hospital recibió los tratamientos usuales para las enfermedades relacionadas a las picaduras de garrapatas sin éxito alguno, mientras su condición seguía deteriorándose. Lamentablemente, el hombre murió 11 días después de haber experimentado los primeros síntomas.

Suscríbete a nuestro boletín.

A nivel de laboratorios las muestras de sangre del paciente arrojaron niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas, mientras que las enzimas hepáticas salían elevadas.

Fue Olga Kosoy, una microbióloga del Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quien primero notó la diferencia en su composición molecular mientras sospechaba de que se trataba del virus de Heartland (en inglés) asociado también a las picaduras de garrapatas. Tras efectuarse análisis genéticos de la muestra, se determinó que el virus que tenían en frente era nuevo y lo llamaron el virus de Bourbon por la procedencia del primer paciente conocido con esta enfermedad.

Hasta el momento, no se conoce el tratamiento específico para contrarrestar el desarrollo del virus de Bourbon o cuán mortal podría ser de surgir una epidemia en la comunidad en general. Y la terapia consiste entonces en abordar la severidad de los síntomas generales.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

Las enfermedades asociadas a las picaduras de garrapatas han estado aumentando en años recientes debido al calentamiento de las temperaturas. Por eso las recomendaciones para aquellas personas que hacen actividades al aire libre en zonas como bosques donde proliferan las garrapatas y otros insectos de su naturaleza son: que se cubran bien las extremidades con ropa protectora, así como el uso de repelentes. Luego de terminar las actividades, se recomienda hacer una revisión corporal completa para tratar de identificar picaduras.

Así que ya lo saben; esta primavera ¡a cuidarse!

También te puede interesar

 

Página de inicio de AARP

Foto cortesía de CDC

Aquí una explicación (en inglés)

Search AARP Blogs