Content starts here
CLOSE ×

Search

El fútbol (soccer) crece como la espuma en Estados Unidos

iStock_000036228000Large

Estados Unidos tiene fiebre de soccer, como llaman al fútbol en este país, gracias al contagio de los hispanos que con su pasión han hecho que cada año este deporte suba como la espuma en cantidad y en calidad.

200-Soccer-Legends-01.imgcache.rev1373557866505.web
Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

La principal liga profesional de este deporte en EE. UU., la Major League Soccer o MLS, arrancó su nueva temporada este fin de semana con la presencia de astros del fútbol mundial como el español David Villa (máximo goleador de la selección de su país), el estelar brasileño Kaká, el goleador italiano Sebastian Giovinco y las leyendas inglesas Frank Lampard y Steven Gerrard.

Además, el histórico capitán del Real Madrid, Raúl González, debutará en abril en la North American Soccer League, liga profesional que equivaldría a la Primera B de muchos países. González defenderá los colores del Cosmos de Nueva York, equipo que tuvo en sus filas al brasileño Pelé y al alemán Franz Beckenbauer, cuando en los años 70 se hizo el primer intento de establecer el fútbol en EE. UU. a nivel masivo.

La presencia de todos estos veteranos, además del envión mediático que significa, ayuda al desarrollo de los jóvenes valores.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Por otra parte, se anunció esta semana la creación de FutbolUSA, otra nueva liga profesional con 32 equipos, cuya temporada arrancará en septiembre , y que se propone reclutar a sus jugadores entre los jóvenes latinos que cada fin de semana juegan en las canchas de todo el país.

Mucho ha llovido de

Slide1

sde que en la década de los 70 el fútbol intentó sembrar su arraigo en este país. Aquel intento fracasó, pero tras el Mundial efectuado en tierras estadounidenses en 1994 el soccer no ha parado de crecer.

La FIFA acredita en sus estadísticas que EE. UU. es el segundo país del mundo en cantidad de jugadores registrados (4,1 millones), solo detrás de Alemania (6,3 millones), y eso que no incluye a los 5 millones de  menores de 12 años que practican este deporte en el país.

El fútbol femenino profesional logró su arraigo en EE. UU. desde principio de los años 90 y  su selección ha sido la de mejores resultados desde entonces, con cuatro títulos olímpicos (1996, 2004, 2008 y 2012), dos campeonatos mundiales (1991 y 1999), un segundo lugar (2011) y tres terceros puestos (1995, 2003 y 2007).

Al fútbol masculino le costó más trabajo ganarse a los aficionados de su país, así como las demás selecciones en el mundo. Su mejor logro en los últimos años ha sido alcanzar los cuartos de final en el 2002 y ser eliminado en dos disputados partidos de octavos ante Ghana y Bélgica, en 2010 y 2014, respectivamente. Además, la selección de las barras y las estrellas fue finalista en  la Copa de las Confederaciones en 2009.


La audiencia televisiva del disputado partido en el que Estados Unidos empató 2-2 con Portugal en el Mundial de Brasil fue seguido por más de 24 millones de televidentes estadounidenses, 9 millones más que los que vieron la final de la NBA y de la NHL en ese año 2014.

La audiencia televisiva de la MLS también ha mejorado, pero no aún no supera a los otros grandes deportes. Junto con ello, hay que considerar que en EE. UU. se puede seguir por televisión todas las principales competencias futbolísticas europeas y sudamericanas. NBC, ESPN, Fox Sports, BeinSports, Gol TV y Univision, entre otros, ofrecen una variada selección de partidos y programas de análisis.

La población hispana de Estados Unidos, actualmente del 20% del país, ha tenido un aumento de inmigración sudamericana, incluso también española, en los últimos 15 años,  lo cual ha contribuido a que el soccer alcance aún más popularidad. Según ESPN, el fútbol es el principal deporte entre los televidentes hispanos y el segundo deporte más popular entre los estadounidenses entre 20 y 40 años. Se clasifica únicamente detrás del fútbol americano, pero delante del básquetbol de la NBA, el fútbol universitario y el béisbol de la MLB.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

El soccer se proyecta, según muchos analistas, como el principal deporte del país para el 2025 y no es descabellado pensar que siga desplazando al béisbol, al básquetbol, al hockey sobre hielo e incluso que supere al fútbol americano mucho antes.

Y tú, ¿qué opinas?

[polldaddy poll=8703891]

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs