Content starts here
CLOSE ×

Search

Los planes educativos 529 podrían cubrir más gastos universitarios

Las normas que rigen los planes de ahorro 529 universitarios pueden llegar a ser más flexibles.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que ampliaría los beneficios ofrecidos por los planes de ahorro de las universidades para incluir la cobertura de gastos como las computadoras y el acceso a internet.

Los planes 529 se han convertido en una de las opciones más populares para las familias que quieran ahorrar para la educación de sus hijos, y por muy buenas razones. Aunque los planes varian por estado, todos están exentos del impuesto federal y pueden ser un verdadero impulso para el financiamiento de la universidad.

El proyecto de la Cámara cambia dos disposiciones que beneficiarán a las familias que utilizan los planes 529.

529 plan

En primer lugar, permitirá que la gente utilice el dinero de un 529 para pagar por la compra de una computadora, así como software y acceso a internet, siempre y cuando sea los usen los estudiantes para su educación en una universidad que cumpla con los requisitos.

Esto puede parecer una obviedad, teniendo en cuenta que las computadoras y el acceso a internet son cruciales para la vida de los estudiantes en estos días. Pero con las reglas actuales, los retiros de los planes 529 sólo pueden utilizarse para comprar equipamiento "requerido para la inscripción o asistencia" Y las computadoras, software y acceso a internet no siempre cumplen ese criterio, a menos que que se trate de un estudiante de ingeniería o una carrera relacionada con la tecnología, según dijo Mary Morris, presidente de la Fundación de Ahorro Universitario.

El proyecto de ley de la Cámara también deja al titular de la cuenta volver a contribuir a un plan 529, sin pagar impuestos, si ese dinero es reembolsado de una universidad porque el estudiante se enferma o tiene que abandonar la escuela por un tiempo.

La única restricción que  impone el proyecto de ley es que la restitución debe ser reinvertido en la cuenta de ahorro del plan 529 dentro de 60 días.

¿Qué es un plan 529?

Un plan 529 es un fondo de inversión gestionado por el estado que permite a las familias disponer de una forma libre de impuestos para ahorrar dinero para la universidad. Autorizados por el Congreso en 1996, se les conoce oficialmente como "qualified tuition programs" (programas de educación calificada), pero se les llama "planes 529" "planes estatales 529" o "planes de sección 529". El nombre se debe a la sección del código del IRS (Hacienda) que ofrece las exenciones fiscales especiales.

Dos tipos de planes 529

Existen dos tipos de planes 529: los planes de ahorro para la universidad y los planes de educación prepagada. Casi todos los estados de EE.UU. ofrecen al menos uno de ellos y muchos ambos.

Los planes de ahorro para la universidad permiten que los padres destinen los fondos acumulados para pagar los gastos de cualquier universidad.

Los planes de educación prepagada permiten que no se incrementen los precios de la educación en las universidades públicas y se mantengan a precios actuales.



También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

- See more at: https://blog.aarp.org/2015/03/06/noticias-estan-mas-adelantados-los-hispanos-en-su-vision-sobre-el-cambio-climatico-espanol/#sthash.US6JeAEW.dpuf

Foto: KLH49/Istockphoto

Search AARP Blogs