Content starts here
CLOSE ×

Search

Manu Ginobili y los "abuelitos" de San Antonio Spurs

Ginobili

El deporte es muy exigente y por eso los deportistas son considerados "viejos" a los 30 años y "abuelos" a los 35, pero hay muchos como el argentino Manu Ginobili y el ídolo de las Islas Vírgenes, Tim Duncan, a punto de cumplir los 38 y 39 años de edad, respectivamente, que siguen disfrutando del básquetbol al más alto nivel con los San Antonio Spurs.

Esta pareja de veteranos son la base de un equipo tejano que este año está listo para encarar la postemporada con la tercera mejor marca en la NBA detrás de Warriors de Golden State y Hawks de Atlanta.

  

620-olympians-felipe-munoz-esp.imgcache.rev1426789192861.web
¿Dónde están tus deportistas favoritos?

 

Y es que bajo la batuta del veterano entrenador Greg Popovich, de 66 años, y con la ayuda de otro "viejito", el francés Tony Parker, quien en mayo cumplirá 33 años, han logrado, desde que se juntaron en la temporada de 2002-2003, ganar cuatro títulos de las cinco finales de la NBA que han disputado.

Quizás uno de los secretos del éxito ha sido la estabilidad, pues Popovich dirige a los Spurs desde hace 20 años y sus tres baluartes tampoco se han movido de San Antonio desde que se incorporaron. Duncan llegó en 1997, Parker en el 2001, y Ginobili un año después.

Y precisamente esa única final que perdieron en el 2013 fue la "medicina" que usó Popovich cuando comenzó la siguiente temporada para ponerles los vídeos de los errores a sus jugadores en el primer día de entrenamiento y repetirles machaconamente que esas fallas no las podían cometer más. Hubo algunos críticos que dijeron que no era prudente poner el dedo sobre la llaga a sus jugadores en el primer día de prácticas ni recordarles los malos momentos de una final perdida. Pero el tiempo dio la razón al astuto zorro natural de Chicago y ciudadano de honor de la localidad tejana de San Antonio, porque su equipo venció en la final del 2014 al Heat de Miami, que parecía invencible.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

"La clave de nuestro éxito es ser perseverantes, entusiastas, con gran poder de concentración y un equipo en el que predominan el interés colectivo sobre los individuales", dijo Popovich, quien durante años ha librado una guerra con la NBA por las entrevistas durante los partidos.

Los "abuelitos" Ginobili y Duncan

Ginobili es un jugador que comenzó su carrera en 1995 en su natal Argentina, la siguió en Europa y la continuó en Estados Unidos. Entre sus títulos figuran un campeonato y una Copa de Italia, una Euroliga, cuatro anillos de la NBA, una medalla de oro olímpica (Atenas 2004) y una de bronce (Beijing 2008), además de una presea de plata en el Mundial del 2002 y dos galardones dorados en los campeonatos FIBA de las Américas 2001 y 2011, entre otros premios.


Actualmente, mantiene un promedio de 10,6 puntos, 3,1 rebotes y 4,2 asistencias por juego en la temporada de la NBA, un poco por debajo de sus cifras históricas en 12 años en la liga, que son de 14,3 puntos, 3,8 rebotes y 4,0 asistencias por partido. Sin embargo, su presencia en la cancha va más allá de sus números, pues su experiencia, aplomo y capacidad de unir al equipo son valoradas tanto por el entrenador como por sus compañeros.

Por su parte, Duncan este año ha mantenido un promedio de 13,9 puntos, 9,1 rebotes y 2,9 asistencias por encuentro, también por debajo de sus 19,5 tantos y 11.0 rebotes en 17 temporadas en la NBA, aunque con muchas más asistencias que su "average" histórico de 2,2.

Los números de ambos son envidia de muchos jugadores jóvenes, quienes miran con asombro su efectividad, su longevidad y su capacidad para mantenerse motivados, algo a veces muy difícil en el deporte.

El retiro ya toca a sus puertas y aunque todavía no han dicho que esta será su última temporada, podría ser que para la próxima no estén presentes. Por el momento, lo que ronda en sus cabezas es tratar de ganar otro campeonato de la NBA.

Y tú, ¿qué opinas?

[polldaddy poll=8797937]

Foto: NBA

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs