Content starts here
CLOSE ×

Search

Las tendencias favorecen la contratación de empleados mayores

Los trabajadores de 50 años o más enfrentan un obstáculo que no afecta a sus compañeros de menor edad: cómo superar los estereotipos negativos que los pintan como mucho más costosos, sin contacto con la tecnología y menos productivos.

Ahora, un nuevo informe de AARP publicado hoy descarta estos mitos.

iStock_000008162657_Full



Fotos: Errores que se cometen al buscar trabajo

El informe " Una justificación económica para trabajadores de 50 años o más: Una mirada al valor de la experiencia en el 2015" fue conducido por Aon Hewitt y, principalmente, basado en información de grandes empleadores. Un reporte similar de hace 10 años también confirmó el valor de los empleados mayores.

"Cuando nos dispusimos a elaborar este informe, queríamos ver si el caso había cambiado desde ese reporte del 2005, que se llevó a cabo antes de la Gran Recesión. La economía y la fuerza de trabajo han cambiado drásticamente —expresa Laura Bos, administradora del equipo de seguridad financiera en el grupo de Educación y Difusión de AARP—. Lo que descubrimos es que no solo todavía es fuerte sino que creemos que es más fuerte aún".

Parte de ese cambio dramático ha trabajado en contra de los intereses de los empleados de todas las edades; sin embargo, al mismo tiempo, ha reducido las barreras percibidas a la hora de contratar y retener a los trabajadores de 50 años en adelante, dice Bos.

Recibe información sobre este y otros temas. Suscríbete a nuestro boletín.

Por ejemplo, muchos empleadores han eliminado las pensiones tradicionales cuyos beneficios están ligados a la edad y la permanencia. Estas pensiones se reemplazan con planes 401(k) que ponen una mayor parte de la carga financiera y de inversión en los trabajadores

"No lo vemos como algo positivo en la seguridad durante la jubilación —afirma Bos—. Ojalá tuviéramos aún los planes (de pensión)".


Aún así, esta tendencia significa que el costo de proporcionar planes de jubilación para los empleados mayores ha caído, eliminando un argumento frecuentemente citado en contra de los trabajadores de edad, dice ella.

Otras tendencias laborales también reafirman el caso para contratar a trabajadores mayores. Una encuesta realizada el año pasado descubrió que el 40% de los grandes empleadores dijo que lucha para encontrar trabajadores calificados, según el informe.

Y probablemente eso empeorará. Una encuesta de la Society for Human Resource Management (SHRM, Sociedad para la Administración de Recursos Humanos) encontró que cuatro de cada diez empleadores esperan problemas de fuga de talentos —y hasta una crisis— a medida que los trabajadores de 55 años o más se jubilen o dejen sus puestos.

Algunos de los descubrimientos claves del informe de AARP:

- El 65% de los trabajadores de 55 años o más se ven comprometidos, en comparación con un poco menos del 60% de aquellos de hasta 45 años. El compromiso puede afectar las finanzas de las empresas. Un 5% de aumento en el compromiso podría llevar a un 3% de crecimiento en las ganancias.

- Los trabajadores mayores no son significativamente más costosos porque las prácticas de compensación y beneficios han ido cambiando. Cada vez más, los empleadores vinculan el sueldo al desempeño, así que los costos laborales no están atados a la permanencia en un puesto. Y con la mejora en la salud de los trabajadores de edad, el ritmo de los aumentos del costo de la atención de la salud en la última década es menor para ellos que para sus colegas más jóvenes.

- La productividad puede aumentar con la edad y la experiencia, incluso para empleos con demandas físicas. Un estudio sobre las líneas de montaje, por ejemplo, descubrió que la productividad aumentó hasta los 65 años debido a un bajo número de errores graves de los trabajadores mayores.

- Los empleados de más edad no solo utilizan computadoras, tabletas, teléfonos con acceso a internet y las redes sociales, sino que quieren aprender acerca de las nuevas tecnologías.

No hace falta convencer a todos los empleadores sobre el valor de los trabajadores mayores, comenta Bos. Algunos toman medidas para atraer y mantener a los trabajadores mayores, tales como contratarlos en calidad de consultores, ofrecer jubilación gradual y reducir las horas, añadir horarios flexibles o diseñar puestos que podrían ser un paso del trabajo a la jubilación.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

La esperanza es que las organizaciones utilizarán el informe en la planificación de la fuerza laboral, "ya que están viendo cómo cerrar las brechas de habilidades o fuga de cerebros, en la actualidad y en el futuro, y se darán cuenta de que los trabajadores de más edad pueden ser una solución", dice Bos.

Foto:  Timurpix/istock

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs