Content starts here
CLOSE ×

Search

Unos años dorados activos garantizan la longevidad

Hoy les quiero contar sobre lo que representa para nuestra salud el tan ansiado retiro y qué podemos considerar para sacarle un mejor provecho. 

Safe Senior Bikers
Lisa F. Young



Fotos: 10 maneras equivocadas —y poco saludables— de perder peso.

Íbamos mis hijos pequeños y yo en el auto esta mañana cuando me preguntaron lo siguiente: ¿Mamá, qué es retirarse?

Entre mi esposo y yo empezamos a explicarles que cuando una persona en su vida profesional o digamos que “productiva” decide acogerse al retiro, eso significa no trabajar más. Pero que si ellos veían el ejemplo de sus abuelos, podían también observar que hay personas que incluso en sus años dorados, pasados los 70 años y más, deciden no retirarse y seguir trabajando. Ya sea porque lo necesitan o porque sencillamente no conciben estar en casa sin ir a una oficina y la idea de no tener nada que hacer los mortifica.

No que sentarse a ver pasar el tiempo en casa sea la norma que observo a mi alrededor, porque honestamente veo a muchas personas en edad de retiro que viven vidas sumamente activas, estén ejerciendo sus profesiones o no. Pero al analizar también su estado físico y mental, en estas personas francamente entradas en años, veo que en su gran mayoría se conservan vitales y con la mente privilegiadamente clara, rápida, astuta y fuerte.

Suscríbete a nuestro boletín

También les pedí a mis hijos que se fijaran en la rutina cotidiana de sus abuelos. Se darían cuenta de que estaban, como decimos en Puerto Rico, “como coco” y con una agenda cargada de trabajo y actividades que los mantiene en forma óptima.

Esta conversación me puso a pensar en cómo hacer de nuestro retiro una etapa fructífera en nuestras vidas. Y curiosamente llegó a mi atención una vez sentada en el escritorio de mi oficina, la historia de Florence Rigney (en inglés).

Florence es una dama de 90 años recién cumplidos, que lejos de retirarse de su ejercicio de la enfermería en sala de operaciones, ha seguido trabajando en el Tacoma General Hospital en el estado de Washington. Hoy por hoy, es la enfermera de mayor edad con práctica activa en Estados Unidos y ha ejercido su profesión durante 7 décadas. La energía y espíritu de See See, como cariñosamente le llaman, es impresionante.

Y es que cada vez más gana aceptación el conocimiento de que mantener el nivel de actividad física y mental, con una actitud emprendedora de nuevos proyectos y optimismo, redunda en más años mejor vividos.

Según un estudio clínico llevado a cabo por el Instituto Nacional del Envejecimiento donde se analizó una comunidad de personas de 65 años y mayores, el 60% de los participantes en un grupo que recibía entrenamiento de memoria —con ejercicios de razonamiento y agudeza de pensamiento— años después habían mantenido o mejorado su capacidad para realizar sus labores diarias de forma cabal. Esto comparado a un 10% menos entre los participantes que no recibieron dicho entrenamiento mental.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Lo que esto significa es que mientras más mantengamos nuestras facultades mentales con trabajo, actividades, ejercicios y entrenamiento, mayores son nuestras posibilidades de vivir unos años dorados en buena forma y disfrutar la vida. Incluso, vale la pena considerar siempre mantenerse aprendiendo nuevas destrezas, como el uso activo de tecnología, jugar con alguna computadora, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento musical o un pasatiempo artístico para conservarse a tono con los tiempos y agudos mentalmente.

No dudo yo que See See haya sabido esto desde un principio.

Felicitaciones a la administración del Tacoma General Hospital por reconocer el valor de See See y permitirle seguir trabajando. Abajo el vídeo de la celebración de su cumpleaños (en inglés).



También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de archivo aarp.org

 

Search AARP Blogs