Content starts here
CLOSE ×

Search

Hispanos en EE.UU. dominan más el inglés y hablan menos español en casa

Los latinos que viven en Estados Unidos dominan cada vez más el inglés y hablan menos español en casa, según un informe del Pew Research Center publicado esta semana.

Fotos: 10 hechos que dieron paso al crecimiento hispano.

Un récord de 33,2 millones de hispanos hablaban inglés fluidamente en 2013, llegando al 68% desde el 59% en 2000, según el análisis del Pew basado en estadísticas del Censo.

Al mismo tiempo que aumenta el dominio anglohablante entre los latinos, el porcentaje que habla español en casa desciende, precisa el estudio: En el año 2000 el 78% de los hispanos decía que hablaba el idioma de Cervantes en casa, mientras que en 2013 el porcentaje descendió hasta el 73%.


A pesar del descenso porcentual de hispanos que hablan español en casa, el número total de latinos que habla esa lengua ha aumentado (35,8 millones), debido al crecimiento de la población hispana en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro boletín.

Este cambio coincide con un aumento de los hispanos nacidos en Estados Unidos y un descenso de la inmigración procedente de América Latina, según el Pew.

El 89% de los hispanos nacidos en Estados Unidos habla inglés con fluidez, frente al 72% que lo dominaba en 1980.


Esto se debe a que muchos hispanos nacidos en Estados Unidos viven en hogares donde solamente se habla inglés (40% en 2013) y a que ha aumentado el porcentaje de hispanos con hogares donde se habla español que afirma hablar inglés "muy bien" (49%), explica el estudio.

En cambio, el número de latinos nacidos en el extranjero que habla inglés con fluidez apenas ha cambiado, pasando del 31% en 1980 al 34% en 2013, precisa el Pew Research Center. En este último año, había en el país más hispanos nacidos en Estados Unidos (35 millones) que nacidos en el extranjero (19 millones).

Otros factores

Según el estudio, además del lugar de nacimiento, otros factores como la edad, el género o el nivel de estudios influyen a la hora de elegir la lengua en la que se entablan la mayoría de las conversaciones.

En este sentido, los investigadores destacan que el 21% de los hispanos que no habla inglés tienen 65 años o más y, por géneros, el 57% son mujeres.

schoolgirl writing I learn English with chalk on blackboard school classroom

El estudio muestra también que el 75% de los hispanos que no habla inglés tampoco pudo graduarse del colegio o escuela secundaria, mientras que los latinos que realizaron estudios superiores en la universidad hablan inglés perfectamente en seis de cada diez casos (61%).

En términos de edad, el Pew muestra que el aprendizaje del inglés de los nacidos en el extranjero se produce más rápido entre los niños, que entre los adultos (obviamente debido a la capacidad natural de los niños de aprender una o más lenguas).

De esta forma, el 46% de los niños de 5 a 17 años que han vivido en Estados Unidos durante más de cinco años hablan inglés con soltura, una cifra que alcanza el 84% cuando los pequeños pasan de los 11 a 15 años en el país; y sube un punto porcentual cuando el periodo de estancia se prolonga entre 16 y 17 años.

Conclusión

El Pew concluye que, cuanto más tiempo han pasado los inmigrantes en Estados Unidos, éstos hablan mejor el inglés, una lengua predominante en el país pero que no es el idioma oficial.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

A pesar de esta circunstancia, algunos estados como Illinois o Tennessee cuentan con leyes que reconocen al inglés como el idioma oficial, y varias voces en el Congreso, como la del legislador republicano Steve King, han intentado mediante iniciativas legales (sin éxito) que el inglés se convierta en el idioma oficial de EE.UU.

Para pintar esta imagen de las tendencias lingüísticas de la población hispana entre 1980 y 2013, los investigadores del Pew utilizaron dos encuestas de la Oficina del Censo (una de 2013 y otra de 2010), así como los censos elaborados cada diez años por la esta institución y que se publicaron en 1980, 1990 y 2000.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: OcusFocus/IstockPhoto

Search AARP Blogs