Content starts here
CLOSE ×

Search

América Latina y el Caribe reciben récord histórico de remesas

Las remesas que se envían hacia América Latina y el Caribe alcanzaron niveles históricos en 2014 al superar los $65,000 millones alcanzados en 2008, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fotos: Los países más felices de América Latina.

El total de remesas recibidas en la región ascendió a $65,382 millones, un incremento de 5,3% en el flujo de los envíos con respecto a 2013, de acuerdo con el comunicado del organismo multilateral, que vincula el crecimiento de los envíos a la “recuperación de la economía y mercado laboral de Estados Unidos”.

Western Union in Lisbon
JOEL CARILLET

Las cifras muestran un aumento del 8% en los envíos a México, alcanzando los $23,645 millones; del 7,4,% en América Central, llegando a $15,782 millones, y del 6,3% en el Caribe, hasta los $9,962 millones.

Sudamérica fue la única región que registró una caída en las remesas en 2014 —del 1% con respecto al año previo— con un total de 16,000 millones, debido en parte a la situación económica en España, país que constituye una de las principales fuente de flujos de remesas hacia esa región, según datos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) organismo dependiente del del BID.

Desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, y hasta 2013, el total de las remesas que envían a sus países de origen los migrantes no había logrado igualar los niveles alcanzados en 2008, cuando llegaron a su máximo histórico de casi $65,000 millones.

“Las remesas siguen siendo una fuente de ingresos importante para millones de familias en América Latina y el Caribe”, dijo Fernando Jiménez Ontiveros, gerente general interino del FOMIN. “El sector de remesas ha evolucionado al adoptar nuevas tecnologías y opciones de envío y entrega, y ha visto una disminución en los costos de envío. Sin embargo, es imprescindible seguir trabajando para que quienes las reciben tengan oportunidades de ahorro e inversión”.

Suscríbete a nuestro boletín.

México, que recibe más de un tercio de las remesas que llegan a la región, continúa como el principal receptor, seguido por Guatemala con $5,544 millones, República Dominicana con $4,571 millones, El Salvador con $4,217 millones y Colombia con $4,093 millones.


Honduras obtuvo el mayor crecimiento en la región el año pasado, subiendo 8,8%, seguido de Guatemala, Chile, República Dominicana y Venezuela.

Según cálculos del informe, que se basa en datos oficiales estadounidenses, al cierre de 2014 había 21,8 millones de inmigrantes originarios de Latinoamérica y el Caribe en Estados Unidos, lo que supone un aumento anual del 6,2%, especialmente por el mayor flujo de inmigrantes centroamericanos.

En 2014, la remuneración semanal media de los inmigrantes en Estados Unidos alcanzó los $594, valor superior a los observados en los últimos 14 años, y que significó una tasa de crecimiento anual del 2,7% en relación al año anterior.

Descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más. ¡Únete!

Las remesas continúan representando una fuente de divisas importante para muchos países latinoamericanos, llegando en algunos casos, como Honduras, El Salvador y Nicaragua, a suponer más de una sexta parte del producto interior bruto (PIB); y en Haití, el país más pobre de la región, un cuarto de toda su riqueza anual.

De acuerdo con el informe del FOMIN-BID, se estima que la recuperación de las remesas se mantenga en 2015 o incluso se acelere, dadas las previsiones de crecimiento para Estados Unidos, España y la región latinoamericana.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: jcarillet/istockphoto

Search AARP Blogs