Content starts here
CLOSE ×

Search

Una dieta alta en proteínas ¿es para ti?

Protein diet
Alimentos ricos en proteínas
Cristian Baitg Schreiweis



Con el verano a la vuelta de la esquina y los deseos de ponernos en forma, muchos comenzamos a hacer dietas que creemos que son las más adecuadas. Muchas veces son las que nos acomoda hacer o simplemente porque nos gusta más el tipo de comida que dicho plan recomienda. Pero ¡cuidado! tu cuerpo podría no responder bien a un cambio drástico en tu alimentación si padeces alguna enfermedad crónica.

Fotos: 10 alimentos ricos en proteínas

Según un reciente estudio llevado a cabo por la investigadora Monica Bullo del Instituto Sanitario Pere Virgili en Reus, en España, los adultos mayores de 55 años que remplazaron los carbohidratos y las grasas con proteínas tuvieron un riesgo 90% más alto de aumentar el 10% de su peso, mientras que el riesgo de muerte aumentó en un 66%.

“Las dietas altas en proteína son muy atractivas porque la gente cree que tiene permiso de comer todo el tocino, filete, y chuletas que quieran”. Además, eliminar los carbohidratos causa una pérdida de peso rápida, que en su mayoría es agua, dijo a HealthDay, Samantha Heller, nutricionista clínica en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

Suscríbete a nuestro boletín

Y aunque los investigadores no saben exactamente por qué las dietas altas en proteínas hacen que se gane peso, sí está claro de que estas están directamente relacionadas con las muertes prematuras. “Los estudios sugieren que la relación entre el consumo de alimentos de origen animal y los problemas de salud podrían ser por cómo se procesan estos alimentos, cómo los cocinamos y cómo los utiliza el cuerpo”, explicó Heller. Los expertos han asociado una dieta alta en proteínas con cambios en los niveles de azúcar en la sangre, enfermedades de los riñones y el hígado, problemas cardíacos e incluso cáncer de colon. Afecciones que ponen en riesgo la vida.

Todos los pacientes que participaron en el estudio tenían algún tipo de enfermedad crónica, mas no problemas cardíacos. Eran diabéticos, presentaban niveles de colesterol alto, obesidad o eran fumadores.

Pero no pierdas de vista que la ingesta de proteína es parte esencial de una dieta saludable. Dos o tres porciones, al día, de alimentos ricos en proteínas serán suficiente para un adulto. Y rara vez las personas saludables necesitan tomar un suplemento de proteínas. Como ejemplos, una porción de proteína, según recomendada en la guía alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Mi plato equivale a una pechuga de pollo pequeña, un huevo o una cucharada de mantequilla de maní.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Las proteínas recomendadas por el USDA son:

 

  • Carnes magras, bajas en grasas saturadas y colesterol que incluyen: aves, cerdo y carne de res.
  • Mariscos
  • Frijoles, arvejas, nueces y semillas.
  • Productos de soya procesados.

 

Si tienes algún padecimiento, siempre antes de comenzar una dieta, consulta con tu médico. Sobre todo si la dieta excluye ciertos alimentos esenciales para la buena salud.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de aluxum vía iStock

Search AARP Blogs